Ya han finalizado los trabajos de retirada de los peces muertos en la laguna Picón de los Conejos
En esta ocasión, se han retirado alrededor de 4.000 peces entre carpas, percasoles y carpines.
Hasta que el Parque del Sureste envíe al Ayuntamiento el resultado definitivo de los análisis tanto del agua como de los peces, los técnicos del parque han trasladado a los responsables del Ayuntamiento, que la causa de esta mortandad parece ser debida a la falta de oxígeno en el agua causada por el proceso de inversión térmica.
Este proceso natural fue provocado por el importante descenso de temperaturas que se produjo durante la última semana del mes de agosto, periodo en el que las temperaturas mínimas se situaron por debajo de los 10 ºC.
Este hecho provocó que las aguas de la parte más profunda de la laguna, con menos cantidad de oxígeno, se desplazaran a la parte superior de la lámina de agua, y que como consecuencia se produjera la mortandad inmediata de los peces.
Como ya ha puesto de manifiesto en otras ocasiones el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Medio Ambiente, la solución a este problema pasa por
- La realización de más islas en el interior de la laguna para mejorar la adaptación de las aves acuáticas.
- La comunicación del río con las lagunas para que el agua no permanezca estancada.
- Montaje de sistemas que permitan mejorar la oxigenación del agua.
Aunque la solución más eficaz, consistiría en reducir la profundidad de la laguna para mejorar su oxigenación.
Por otro lado, se quiere hacer un llamamiento a los agricultores de la zona, para desarrollar una agricultura sostenible, con cultivos sin productos químicos. Está demostrado que el uso de fertilizantes y productos fitosanitarios afectan en gran medida a la calidad de las aguas.
Con gestos como estos, contribuiremos también a mejorar la calidad de las aguas de las lagunas y del río.
Fuente: Concejalía de Medio Ambiente