Virginia Woolf en la biblioteca de Velilla
Hoy 25 de noviembre se cumple el 136 aniversario del nacimiento de Virginia Woolf. Por este motivo, y como homenaje a una de las figuras más destacadas del feminismo internacional, la biblioteca municipal María Moliner de Velilla, ha colocado un stand dedicado a su obra que se mantendrá durante 15 días.
Virginia Woolf, de nacimiento Adeline Virginia Stephen (Londres, 25 de enero de 1882 – Lewes, Sussex, 28 de marzo de 1941), fue una escritora británica, considerada una de las más destacadas figuras del feminismo internacional y del modernismo anglosajón del siglo XX, junto a James Joyce, Thomas Mann o Franz Kafka.
Durante el período de entreguerras, Woolf fue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres y un miembro del grupo de Bloomsbury. Sus obras más famosas incluyen las novelas La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando: una biografía (1928), Las olas (1931), y su largo ensayo Una habitación propia (1929), con su famosa sentencia «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción». Fue redescubierta durante la década de 1970, gracias a este ensayo, uno de los textos más citados del movimiento feminista, que expone las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura.
Woolf fue pionera en la reflexión sobre la condición de la mujer, la identidad femenina y las relaciones de la mujer con el arte y la literatura, que desarrolló en algunos de sus ensayos, entre ellos, destaca por la repercusión que posteriormente tendría para el feminismo Una habitación propia (1929). No solo abordó este tema en los ensayos, sino que también lo hizo en novelas como la inquietante y misteriosa Orlando: una biografía (1928), en la que se difuminan las diferencias entre la condición masculina y la femenina encarnadas en el protagonista, un aristócrata dotado de la facultad de transformarse en mujer. Destacó también como crítica literaria y autora de biografías.
Durante su vida, sufrió una enfermedad mental hoy conocida como trastorno bipolar. Después de acabar el manuscrito de una última novela (publicada póstumamente), Entre actos, Woolf padeció una depresión parecida a la que había tenido anteriormente. El estallido de la Segunda Guerra Mundial, la destrucción de su casa de Londres durante el Blitz y la fría acogida que tuvo su biografía sobre su amigo Roger Fry empeoraron su condición hasta que se vio incapaz de trabajar.
El 28 de marzo de 1941, Woolf se suicidó. Se puso su abrigo, llenó sus bolsillos con piedras y se lanzó al río Ouse cerca de su casa y se ahogó.
Fuente: Concejalías de Cultura