Velilla dedicó un completo programa de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer
El domingo 3 de marzo inauguramos la Semana de la Mujer y las actividades que desde la concejalía de Igualdad y Diversidad estaban programadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Lo hicimos con la representación, en el Auditorio Mariana Pineda, de la obra teatral “Victoria viene a cenar” que nos acercó a personajes claves, Clara Campoamor y Victoria Kent, y sus posturas para defender uno de los hitos más importantes de la historia española contemporánea: la lucha por conseguir el sufragio femenino.
Las actividades continuaron el 5 de marzo con el taller “Amor del bueno”. La alcaldesa, Antonia Alcázar, y la concejala del área, Cristina Cerquera, quisieron dar la bienvenida a las participantes y pudieron compartir con ellas la necesidad de repensar muchos conceptos sobre las relaciones afectivas y sexuales, así como la importancia de reflexionar sobre las diferentes maneras de entender y vivir las relaciones afectivas.
Con este taller se pretende ayudar a las mujeres a fomentar su empoderamiento, su autonomía y a que sus relaciones afectivo-sexuales sean saludables y respetuosas, además de sensibilizar contra la violencia machista. Las sesiones continuarán los días 12 y 19 de marzo y finalizarán el 5 de abril con una salida para disfrutar “con las gafas violetas” del musical “Pretty Woman”.
El miércoles 6 de marzo la sala azul del Auditorio Mariana Pineda fue el escenario de dos interesantes encuentros.
En el primero de ellos tuvimos la suerte de contar con la presencia de la experta y activista feminista Elena Calabrese que nos habló sobre el origen del Día de las Mujeres y su historia.
En el segundo pudimos compartir experiencias con dos mujeres jóvenes y con gran talento de nuestra localidad:
- Tabatha Romón, ganadora del Rally Dakar en categoría camiones cuya valentía y destreza en una competición tan exigente son un ejemplo para todas las mujeres.
- Daniela Burgos, campeona de boxeo de Madrid y España en categoría joven 57 kg que nos demuestra que el deporte no tiene género y que las mujeres pueden destacar en cualquier disciplina.
Ya el jueves 7 de marzo pudimos disfrutar de una mañana de lujo escuchando las experiencias y visiones de grandes mujeres políticas. La jornada “Las mujeres en política” reunió a mujeres líderes, expertas y apasionadas.
Pudimos escuchar a Ángela Paloma, María Izquierdo, Teresa Revilla, Elena Jiménez, Maria Dolores Agudo y Antonia Alcázar, compartir experiencias y debatir sobre el papel, el progreso y el desafío al que se enfrentan las mujeres en el ámbito político. Una mañana de aprendizaje junto a todas estas grandes mujeres que nos inspiran a seguir luchando para lograr una sociedad más justa e igualitaria.
La programación continuó el sábado 9 de marzo con la lectura teatralizada “Beatriz Galindo en Estocolmo”. La pasión y el talento del elenco nos transportaron a otra época en una obra que es una reivindicación de un grupo de mujeres, creadoras y pensadoras, que gravitaron alrededor de la generación del 27. Al finalizar la lectura, el público asistente tuvo la oportunidad de intercambiar impresiones con las actrices. Fue una experiencia única y enriquecedora que nos hizo disfrutar de teatro y literatura.
Las actividades finalizarán con la celebración, este próximo 17 de marzo, de la X Carrera Marcha de la Mujer.