PORTAL DE TURISMO DE VELILLA DE SAN ANTONIO

Autora:Laura González Sanz
VELILLA, NATURALMENTE

Velilla de San Antonio se encuentra a tan sólo 15 kilómetros de Madrid capital, en plena Vega del Jarama, en la que es, sin duda, una de las zonas más importantes de observación de fauna y flora de la región, el Parque Regional del Sureste. Un auténtico paraíso para la fauna, y muy especialmente para las aves. Y es que las lagunas de Velilla de San Antonio representan uno de esos curiosos secretos que todavía se guarda Madrid.

 

 

 

 

ÁRBOLES SINGULARES EN VELILLA DE SAN ANTONIO

El municipio de Velilla de San Antonio presenta una gran riqueza ambiental sobre todo en las inmediaciones del rio Jarama.

Dentro del municipio y a falta de realizar un inventario más detallado de esta riqueza,  destacan 2 árboles singulares, un taray (Tamarix gallica), una acacia de tres puas (Gletditisia triacanthos) y una formación arbórea compuesta por olivos (Olea europaea) de indudable belleza.

La descripción de cada uno de estos dos árboles y de las formación de olivos puede encontrarla pinchando en el nombre de cada uno de ellos.

 

 

 

 

GUÍA DE LAS BUENAS PRÁCTICAS PARA CONSERVAR UN ÁRBOL SINGULAR
  • - No te subas al árbol, pues el paso y el peso de miles de personas pueden llegar a deteriorarlo.
  • - Si ves raíces al aire, procura no pisarlas.
  • - Es conveniente no acercarse mucha gente al entorno del árbol, pues el peso puede compactar el suelo y dificultar la aireación de las raíces.
  • - La corteza protege a la parte viva del árbol, que se encuentra inmediatamente debajo. No la deteriores con inscripciones, señales o marcas.
  • - No cortes o dañes al árbol. Piensa que durante cientos e incluso miles de años ha permanecido ahí y, por tanto, no nos pertenece.
  • - Es importante no realizar obras en su entorno ni podas no autorizadas en sus ramas. Cualquier daño que se realice en el árbol puede ocasionar problemas graves en su estructura que permanecen para siempre.
  • - Respeta las señales o indicaciones que haya en la zona. Algunos de estos árboles son monumentos vivos de extrema fragilidad y necesitan el máximo de cuidados.
  • - Cuida al máximo el entorno. No consientas que nadie ensucie o contamine su entorno.
  • - Disfruta de su belleza e imagina la cantidad de sucesos que pueden haber ocurrido bajo su sombra.

En este vídeo podrás descubrir la ACACIA de Velilla, un árbol especial.

Y en este folleto podrás encontrar información sobre los ÁRBOLES SINGULARES de Velilla de San Antonio.

Folleto árboles singulares de Velilla de San Antonio