Tratamiento de simúlidos en el arroyo Pantueña
El pasado 29 de mayo, se reunieron en el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio los concejales, concejalas y técnicos de los municipios afectados por las poblaciones de mosquito y mosca negra, para un año más, solicitar a la Comunidad de Madrid y a la Confederación Hidrográfica del Tajo que realicen las actuaciones necesarias dentro de sus competencias y controlar estas poblaciones en los municipios afectados.
El Ayuntamiento de Velilla, por su parte realiza tratamiento contra larvas de simúlidos (mosca negra) en el arroyo Pantueña. El tratamiento consiste en la aplicación de Bacillus thuringiensis cuya toxina resulta un eficaz larvicida.
Programa de control
Inicialmente, se realizan prospecciones a fin de comprobar la presencia de larvas y posteriormente, en caso afirmativo, se aplica el tratamiento con larvicida. Está programado realizar aplicaciones quincenales, desde mayo a septiembre, con reconocimientos del terreno previos.
Áreas de aplicación
Se trata todo el tramo del arroyo Pantueña que rodea el área urbana del municipio, con dos zonas de acceso:
Norte: acceso al arroyo desde el camino de tierra que sale de la calle Frascuelo.
Sur: acceso al arroyo desde el puente del cementerio, donde hay mayor corriente.
El aplicador se introduce en el agua y realiza el tratamiento de control recorriendo aguas arriba y aguas abajo en cada punto de aplicación.
Aplicaciones realizadas
Durante el mes de abril se han realizado las prospecciones oportunas sobre el arroyo Pantueña.
Los días 10 y 24 de mayo se ha tratado el arroyo con el larvicida, quedando fijados tratamientos quicenales hasta septiembre.
Como resultado de la aplicación del larvicida en los días señalados, hasta la fecha se ha comprobado la eficacia del tratamiento tanto en larvas como en pupas de la mosca negra.
Fases mosca negra y duración
Huevo → Larva → Pupa → Adulto → Puesta huevo
4-6 días 12-14 días 4-6 días 8-10 días
Fases acuáticas: se desarrollan en el agua los huevos, larvas y pupas.
Fase terrestre: se desarrolla en tierra la fase adulta.