¿Tienes un animal de compañía?
Si tienes un animal de compañía entonces seguro que sabes lo mucho que te aporta y lo importante que es cuidarlo y respetarlo. Pero también debes saber que tener un animal de compañía implica una serie de responsabilidades, tanto con tu mascota como con el resto de la sociedad.
Por eso, desde el Ayuntamiento de Velilla a través de la concejalía de Sanidad queremos recordarte algunas cuestiones que debes tener en cuenta si convives con un animal de compañía:
- Identificación: obligatoria por ley a través de un microchip indoloro. Permite devolver el perro a su dueño en caso de que se escape y reclamar responsabilidades al mismo.
- Censo: si el perro está censado, el Ayuntamiento dispondrá de toda la información del animal y del dueño y si hay algún problema será más sencillo solucionarlo.
- Registro: la identificación de perros y gatos tiene carácter obligatorio en el Registro de Identificación de animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, RIAC.
- Vacunación: les protege de enfermedades y contribuye a evitar que esas enfermedades se propaguen incluso entre nosotros. En la Comunidad de Madrid es obligatoria la vacunación contra la rabia de los perros, que se debe aplicar anualmente.
- Ladridos: pueden ser molestos para los vecinos al pasearlos o dejarlos solos en casa. Descubre las razones por las que tu perro ladra y trátalas. Dedícale tiempo, trabajo, práctica y constancia.
- Sueltos o solos: en la vía pública los perros deben ir siempre sujetos con correa ya que pueden producir situaciones de peligro para otros usuarios. Podrán ir sueltos en el horario y las zonas que estén permitidas en la normativa de cada municipio, pero siempre acompañados de una persona responsable. No pueden estar solos en casa más de 24 horas sin supervisión.
- Recogida de excrementos: los excrementos en las calles afean nuestra ciudad, pero además pueden ser un foco de contagio para el resto de animales y para nosotros mismos. No recogerlos constituye una falta tipificada en el reglamento municipal y es susceptible de sanción.
- Limpiar los orines: los restos de orina de los perros incitan a que otros perros orinen en el mismo lugar, dañando, además, el mobiliario urbano y fachadas. En el Ayuntamiento entregamos botellas que puedes rellenar con agua y limpiar los orines. Es recomendable no utilizar lejía ni amoniaco, ya que estimulan el olfato del animal y hará que orine de nuevo en el mismo sitio.
- Animales solos en vehículos: la ley lo prohíbe expresamente. El sobrecalentamiento tan rápido que se produce en el interior del coche puede provocar un golpe de calor al animal y su muerte.
- Animales potencialmente peligrosos: es obligatorio tramitar la licencia administrativa, que es un permiso que gestiona el Ayuntamiento y que otorga al propietario o responsable del animal el derecho para tenerlo y pasearlo por los espacios públicos. Se deben registrar en el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos. Es obligatorio que lleven bozal.
- Colonias de gatos: están protegidas por ley. Los gatos se capturan, se castran y se retornan a su colonia, evitando así su reproducción descontrolada. Está prohibido dar de comer a los gatos de colonia o ferales ya que son alimentados por personas autorizadas por el Ayuntamiento con un carné de alimentador.
Queremos que disfrutes de tu mascota, pero también que cumplas con tus obligaciones. Por el bien de tu animal, por el tuyo y por el de todos.
Si tienes alguna duda o quieres ampliar esta información puedes ponerte en contacto con el área de Sanidad en el teléfono 91 670 53 00 y en el correo electrónico medioambienteysanidad@ayto-velilla.es.