Revisión de las islas flotantes y los aireadores de la laguna
Ayer por la mañana, y dentro del convenio que el Ayuntamiento tiene firmado con SEO BirdLife se realizaron las tareas de revisión de las islas flotantes que están instaladas en la laguna El Raso para facilitar el descanso de las aves y su nidificación.
Los técnicos de SEO BirdLife recogieron muestras de plumaje y excrementos para actualizar el censo de las aves que están utilizando estas islas y poder confirmar la función cumplen en lo relativo a la alimentación, descanso y reproducción de estas aves.
Por otro lado, se revisó el funcionamiento de los dos aireadores que la concejalía de Medio Ambiente ha instalado en la laguna El Raso para mejorar el problema de falta de oxigenación del agua que existe en esta laguna de propiedad municipal. Estos aireadores son capaces de mover 290.000 litros de agua a la hora, ofreciendo un mayor suministro de oxígeno al agua y están provistos de un sistema de reducción de ruido.
Esta última actuación forma parte del proyecto de mejora y regeneración de los humedales de nuestro municipio que comenzó con el estudio sobre la calidad de las aguas, la vegetación, la fauna y el uso público de espacios y que realizó el Ayuntamiento de Velilla a través de la Cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá de Henares.
Las conclusiones de este estudio recomendaban la instalación de un sistema de oxigenación artificial en la laguna a través de unos chorros que permitieran el movimiento del agua y una mejor oxigenación, para evitar, entre otras cuestiones, la mortandad de peces. Este sistema de aireación es el que se ha instalado en las últimas semanas.
Pero además de esta intervención, desde el Ayuntamiento se continúa trabajando con la Comunidad de Madrid y con la Confederación Hidrográfica del Tajo para sacar adelante el proyecto de comunicación entre sí de las tres lagunas que conforman los humedales y de estas a su vez con el río Jarama.