Reunión de seguimiento del Plan de Actuación Municipal del mosquito tigre
El concejal de Medio Ambiente y la técnico municipal se han reunido esta mañana en el Ayuntamiento con representantes de Salud Pública Comunidad de Madrid, la empresa control de plagas y las farmacias de Velilla para el seguimiento del Plan de Actuación Municipal del mosquito tigre.
Durante la reunión se ha acordado que vista la evolución favorable de la pandemia, se van a volver a realizar las encuestas en farmacias entre la población. Estas encuestas volverán a servir de indicador de las posibles zonas del municipio con una mayor incidencia de mosquito tigre.
Dentro de las actuaciones desarrolladas en el Plan de Actuación Municipal del mosquito tigre, se han valorado muy positivamente por todos los asistentes a la reunión, los talleres que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en los centros educativos.
En ellos, 800 niños han aprendido cómo es el mosquito tigre, dónde se encuentran los focos de cría y qué podemos hacer para evitar estos focos de cría.
Por otro lado, se ha valorado en sentido muy positivo, la actuación municipal de colocación de 27 trampas de ovoposición en diferentes localizaciones del municipio. Estas trampas, una vez analizadas en el laboratorio constituyen una herramienta adicional que ayuda a determinar la incidencia del mosquito.
En la primera recogida de muestras que se ha realizado en el mes de mayo, únicamente se ha detectado un positivo de mosquito tigre. La tendencia normal sería que con el aumento de las temperaturas y la humedad estos positivos fueran aumentando. El análisis de las futuras muestras determinarán si es esa la evolución.
Además, el Ayuntamiento continuará con
- La vigilancia y control de la red de alcantarillado municipal en la vía pública
- Vigilancia y control de todos los edificios municipales, entre los que también se encuentran los colegios.
- Control en las fuentes
- Campañas informativas a la población general a través de la página web y redes sociales
- Programa de información y prevención a los empleados municipales.
Fuente: Concejalía de Sanidad