Recomendaciones para cuidar a nuestras mascotas en verano
El verano es una estación en la que nuestras mascotas también sufren el calor y sus consecuencias.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Velilla, a través del área de Sanidad, ha elaborado una guía de recomendaciones para el cuidado de los animales de compañía durante esta estación, y de forma especial durante las olas de calor.
Siguiendo estos consejos conseguiremos paliar los efectos de calor en nuestras mascotas y no poner en riesgo su bienestar.
PERROS
- Evitar salir a las horas de más calor, y si no es posible, buscar la sombra. Tener en cuenta que el asfalto y algunos tipos de aceras acumulan mucho calor y pueden dañar las patas de los perros. Llevarles agua fresca cuando salen de paseo ya sea andando o en el coche.
- Proveerles un lugar fresco y protegido del sol para que puedan descansar durante el día.
- Controlar que tengan agua fresca durante el día y la noche y que el bebedero no esté expuesto al sol. Se les puede poner hielo en los bebederos para que el agua se mantenga fresca por más tiempo.
- Estar atentos a la aparición de alguno de los signos de deshidratación: El animal está confuso, tiene ansiedad y muestra aturdimiento. Presenta jadeo intenso, pérdida de elasticidad de la piel, vómitos con o sin diarrea, reducción de los niveles de energía y letargo, pérdida de apetito, nariz seca, encías secas y pegajosas, saliva espesa. Cuanto antes se detecte, mayores posibilidades de revertir este estado. Si la deshidratación persiste, el animal puede entrar en estado de shock y llegar a un estado incompatible con la vida.
- Tener especial precaución si aparecen alguno de estos síntomas en cachorros, perros de avanzada edad o diagnosticados con alguna patología.
- Si un perro sufre un golpe de calor, primero, intentará controlarlo con el jadeo; después, se postrará, comenzará a temblar y su temperatura alcanzará los 42º; tendrá taquicardia y su salivación será muy espesa; los ojos, hundidos y con la mucosa violácea, y finalmente dejará de moverse. Llegados a este punto, el animal morirá en pocas horas por insuficiencia renal y hepática.
- Si observas algunos de los signos de deshidratación anteriores en el perro debes acudir a tu veterinario más cercano para que establezca el diagnóstico exacto y su correspondiente tratamiento. Excepto en casos leves, la deshidratación no se va a revertir dando de beber agua al perro.
GATOS
- Si el gato tiene el pelo largo, recortarlo en axilas y barriga podría ser otra medida para ayudarle a controlar la temperatura. Pero si el gato se asusta con el ruido de la maquinilla, es preferible recurrir a otras medidas para protegerlo del calor intenso. Se deben dejar unos 2-3 centímetros aproximados de longitud, ya que el pelo en parte protege del calor y de las quemaduras solares
- En el caso de los gatos, el golpe de calor es mucho más grave, ya que una vez que lo sufre puede morir en menos de 15 minutos. Si llega el caso, lo mejor es tenderlo en un suelo fresco para bajar la temperatura de su cuerpo, que es el sistema con el que ellos mismos se protegen, y siempre acudir de inmediato a un servicio veterinario urgente.
HÁMSTERES Y CONEJOS
- Para hámsteres y conejos, es recomendable darles fruta fresca del refrigerador y colocarles agua fría en los bebederos (que puedes también enfriar). Se pueden pulverizar con agua fresca, pero no mojar a los hámsteres ya que podrían causar su muerte. Cepillar el exceso de pelo de los conejos también puede ayudarles.
PARA TODAS NUESTRAS MASCOTAS
- Jamás dejarlos dentro del coche ni siquiera un momento, los golpes de calor pueden ser mortales y desencadenarse en muy poco tiempo. Ni siquiera tener las ventanillas bajadas es suficiente. En verano el interior de un coche puede alcanzar los 50 grados en cuestión de minutos.
- Proteger a nuestras mascotas de la infestación de pulgas y ácaros, muy frecuentes en esta época, y de las garrapatas que acechan en los matorrales. Después del paseo conviene revisar axilas y orejas.
- Si no podemos llevarnos a nuestra mascota de vacaciones, hay residencias muy bien equipadas. Si la estancia va a ser larga, es buena idea llevarla algún fin de semana para que se familiarice con su nuevo hogar.