Recomendaciones ante la previsión de lluvias y deshielo
La AEMET ha informado de la visita de una borrasca atlántica a partir de este miércoles, que dejará precipitaciones de unos 7-8 l/m2 en la Comunidad de Madrid para ese día y lluvias débiles jueves y viernes. Además, la subida de temperaturas favorecerá el deshielo.
Por esos motivos el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio comenzó ayer con la retirada de montones de nieve y limpieza de alcantarillas e imbornales, para facilitar la evacuación del agua generada por el deshielo de la nieve y de las lluvias, y evitar así, posibles inundaciones.
Por su parte, la Alcaldesa, se ha puesto en contacto con el Canal de Isabel II para que realicen las actuaciones necesarias en la red de alcantarillado que ellos gestionan de cara a su correcto funcionamiento.
El Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Comunidad de Madrid (INUNCAM), publicado en el BOCM 306 de 16 de diciembre de 2020 señala una serie de recomendaciones a la población.
Medidas preventivas para la población
1. Revisar el estado de los tejados y asegurarse que no hay filtraciones ni goteras.
2. Revisar el estado de las bajantes y canalizaciones de agua y asegurarse de que no están atrancadas, así como los desagües de las plantas bajas.
3. A fin de evitar contaminación, colocar todos los productos tóxicos (herbicidas, insecticidas, etc.) fuera del alcance del agua.
4. Cuando en una vivienda haya pisos bajos, sótano, azoteas al descubierto o cualquier lugar susceptible de almacenar agua es conveniente contar con una pequeña bomba de achique. 5. Disponer de una radio y linterna de pilas secas y cargadas.
6. Tener preparado un botiquín de primeros auxilios con aquellos medicamentos que usan permanente o esporádicamente todos los miembros de la unidad familiar.
7. Es aconsejable que almacenar agua y alimentos, preferentemente aquellos que no requieran refrigeración o ser cocinados y proveerse de un equipo de emergencia para cocinar. Calcular las cantidades de alimentos necesarios para tres días.
8. Colocar fuera del alcance de las aguas todos los bienes y objetos de valor, muebles, vestuario, documentación personal, etc., situándolos en los puntos más altos de la vivienda.
9. Conocer el lugar más alto de su vivienda.
10. Informarse del nivel de riesgo de tu municipio y si el lugar en que vives o trabajas está afectado por una zona inundable. Conocer las vías y lugares de evacuación, puntos de reunión, etc.