Puesta en marcha del nuevo proyecto socioeducativo de la Concejalía de Educación, el “Aula de convivencia”
La Concejalía de Educación pone en marcha desde hoy y hasta el mes de mayo el “Aula de convivencia”. Un nuevo espacio socioeducativo para aquellos alumnos y alumnas que como última estrategia se les sanciona con la expulsión del centro educativo, en el que se trabajará, siempre desde el respeto y el no juicio hacia los y las estudiantes, temas tan necesarios como la resolución de conflictos, la asertividad, la empatía, el papel de nuestras emociones en nuestras vidas y cómo gestionarlas.
El “Aula de la convivencia” se desarrollará de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas en la biblioteca municipal María Moliner. Y para poder llevar a cabo el desarrollo de este proyecto, el Ayuntamiento de Velilla ha contratado un educador social.
Este es un programa que el Ayuntamiento va a comenzar a realizar en coordinación con el IES Ana María Matute, con el firme propósito de ofrecer una solución a las familias y a los chicos y chicas que no pueden acudir a clase por estar expulsados, y evitar de este modo que esos días de “castigo” se queden solos en casa o en la calle.
¿Qué es un aula de convivencia?
Cuando nos referimos al término convivencia, este término tan manido y traído con puntales y retales de un lado para otro, estamos hablando de convivencia adaptativa. No cualquier tipo de convivencia nos vale cuando compartimos nuestros espacios con otras personas, con otras sensibilidades y con otras maneras de pensar.
En este proyecto, el aula de convivencia pretende ser un aula de encuentro entre personas en edad escolar, en concreto en el proceso de la Educación Secundaria Obligatoria.
En este espacio de encuentro a la vez se trabajará en la gestión del conflicto, y se reflexionará sobre sus necesidades y la de las personas que les rodean, y se trabajarán herramientas para afrontar la vida diaria.
Nadie, probablemente, nos ha enseñado a gestionar el conflicto en nuestras vidas, nadie nos haya dicho que incluso en el conflicto existen posibilidades de crecimiento y de aprendizaje. Ser capaces de transmitir este mensaje, ese, será nuestro objetivo.