Proyecto Ágora de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro
¿Sabemos cuál es el poder transformador del arte? ¿El arte nos ayuda a mejorar la vida de mis vecinos? ¿Podemos desde la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Velilla de San Antonio mejorar la vida del propio municipio?
Estas son algunas de las preguntas a las que hemos intentado dar respuesta respuesta desde el Proyecto Ágora de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro durante los meses de febrero y marzo.
Desde la escuela hemos colaborado con AFA (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer) para ver cómo el arte puede contribuir a mejora la calidad de vida de las personas que acuden a esta asociación.
Desde Proyecto Ágora, durante estos meses hemos realizado tres talleres con una duración de dos horas cada uno de ellos, en los que los usuarios de AFA han colaborado con nuestro alumnado para juntos experimentar la danza, la música y el teatro. Un proyecto que ha requerido un trabajo conjunto del claustro de profesores de la escuela y de los profesionales de AFA.
Comenzamos el proyecto con un taller dedicado a la disciplina de la danza. Este taller supuso una primera toma de contacto entre los mayores y el alumnado de la escuela con edades de entre los 5 y 15 años. Se realizaron dinámicas para conocerse, para conocer la realidad de las personas que acuden a AFA y se abrieron debates de reflexión sobre cómo las artes son capaces de transformar la sociedad.
La danza nos permitió expresarnos de una forma distinta, jugar y abrir nuestro lado artístico a personas que no habían estado antes en la escuela. Realizamos bailes de época y bailes de ahora. Los usuarios de AFA nos contaron cómo se bailaba antes y las diferencias que ellos encuentran con los bailes de ahora. Una experiencia muy enriquecedora.
El segundo taller giró en torno a la música y lo dedicamos también a ¡construimos cucharas!. Las cucharas son un instrumento castellano de nuestro folklore que nos enseñó nuestra profesora de “Música y Movimiento”. Este instrumento nos ayudó a acompañar canciones del folklore español; canciones que les gustaban a nuestros invitados de AFA y canciones modernas. Es gratificante ver cómo la música une generaciones y que necesitamos poco tiempo para encontrar muchas cosas en común.
El último taller estuvo dedicado al teatro y con él todos nos convertimos en actores y actrices. Nuestro profesor de “Teatro” nos propuso una dinámica para reflexionar sobre distintas situaciones de injusticia social que se producen en nuestro día a día. Luego todos juntos reflexionamos sobre cómo podrían solucionarse y qué deberíamos hacer como ciudadanos.
Proyecto Ágora ha supuesto para la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Velilla de San Antonio una nueva forma de aprender, uniendo las disciplinas y abriendo nuestro espacio a más personas del municipio. Confirmando, además, que el arte se puede emplear de muchas maneras y que, desde nuestras aulas, podemos transformar nuestro municipio.