Programa de compostaje doméstico y comunitario en Velilla
El Ayuntamiento de Velilla va a poner en marcha un plan de tratamiento de residuos orgánicos para transformarlos en abono de alta calidad.
Con este plan de tratamiento de los residuos orgánicos, independientemente de las características de tu vivienda, podrás sumarte al cambio que te proponemos.
COMPOSTAJE DOMÉSTICO
Si tienes un chalet, o una casa con patio, el Ayuntamiento dispone de 100 compostadoras con aireador que serán cedidas gratuitamente si estás interesado en participar en este programa, además de recibir formación, asesoramiento y seguimiento por parte del personal del Ayuntamiento para asegurar un buen desarrollo de tu compostaje doméstico.
Diariamente, tus residuos orgánicos irán acumulándose en el recipiente y tras unos meses de maduración, estará listo el compost de primera calidad que podrás utilizar en tus macetas o zonas ajardinadas o, si lo prefieres, será retirado por personal del Ayuntamiento para posteriormente abonar los jardines públicos y huertos municipales.
COMPOSTAJE COMUNITARIO
Si estás interesado en colaborar en nuestra apuesta por “Residuos 0”, pero no vives en una casa con el suficiente espacio para instalar una pequeña compostadora, o simplemente prefieres seguir sacando los residuos orgánicos de casa, te proponemos la opción de Compostaje Comunitario.
Una vez que hayas rellenado y entregado el formulario de inscripción, sabremos cuántas personas están interesadas y dónde viven. Diseñaremos un mapa de ubicaciones e instalaremos en el municipio nodos de recogida de residuos orgánicos bajo llave, para que solo las personas que se hayan apuntado al proyecto tengan acceso. El objetivo es seguir asegurando un compost de calidad, y evitar al máximo el vertido de materiales no compostables junto al orgánico.
AGROCOMPOSTAJE
La materia orgánica de los nodos de recogida, será transportada a compostadoras que instalaremos en el Punto Limpio que se va a abrir en breve o, alternativamente, a las que estarán instaladas en los nuevos huertos familiares que se abrirán antes de final de año. Al final del proceso, el compost servirá de abono agrícola de primera calidad.
Si además accedes a uno de los huertos familiares municipales que se van a ofertar desde el Ayuntamiento, podrás comprobar cómo tus residuos acabarán nutriendo tus plantas en un ejemplo claro y práctico de economía circular. También intentaremos que los comedores de los colegios y los restaurantes del municipio colaboren en el proyecto de Compostaje Comunitario.
¿QUÉ SE PUEDE COMPOSTAR?
Antes de nada aclararte que el compostaje es un proceso natural, inocuo y no huele mal. Se puede compostar casi todo.
En casa: restos de fruta y verdura cruda, cocida o asada, cáscaras de huevo machacadas, arroces y pastas cocidos, yogures y zumos caducados, pan, posos y filtros de café, restos y bolsas de infusiones (sin grapas), restos de papeles y cartones sin tintas.
En el jardín: restos de poda lo más troceados posible (mejor triturados), hierbas, hojas…, fruta caída, restos de cosecha de huerto, serrín, virutas de madera, paja.
VENTAJAS DEL COMPOSTAJE
• Al compostar, conviertes tus residuos en un recurso de primera calidad. Contribuirás a que muchas toneladas de basura dejen de viajar al vertedero de Alcalá, o a insalubres incineradoras cercanas que ponen en peligro tu salud y la de tu familia. Colaborarás de forma real en la lucha contra el cambio climático.
• Tendrás la satisfacción de estar contribuyendo directamente a la mejora del medio ambiente de tu municipio, ayudando a enriquecer los suelos agrícolas de Velilla sin necesidad de utilización de abonos químicos.
• Colaborarás en que cada vez tenga menos sentido construir grandes incineradoras tan insalubres como la de Valdemingomez o macrovertederos como el que quieren instalar en Loeches, dos instalaciones que nos afectan directamente.
• Habrá un ahorro de gasto público por cada tonelada que no viaje a vertedero. Un dinero que se podrá dedicar a otros temas beneficiosos para todos.
¿CÓMO PARTICIPO?
Empezaremos a partir de septiembre. Para participar es necesario entregar lo antes posible la ficha anexa en el registro del Ayuntamiento o, si lo prefieres, pasarnos los datos que se piden en la ficha a través del siguiente correo electrónico: residuoscero@ayto-velilla.es.