Los presupuestos de 2021 se presentan en una situación con un 0% de deuda viva y destinan 2.000.000 euros a un plan de asfaltado
Esta tarde se presentan en el pleno municipal los presupuestos municipales para el ejercicio 2021. Unos presupuestos que ascienden a un total de 13.161.597,59 euros con equilibrio presupuestario.
El Equipo de Gobierno Municipal presenta este presupuesto siendo muy consciente del momento histórico que estamos viviendo y sabiendo que está condicionado por la situación de incertidumbre creada por la pandemia de la COVID-19.
Esta situación ya afectó al desarrollo del presupuesto 2020 pero, aun así, se pudo afianzar y cumplir con la ejecución presupuestaria de un 99,60% sobre las previsiones iniciales de ingresos y un 93,50% sobre las de gastos.
La deuda viva del Ayuntamiento en la fecha de presentación del presupuesto 2021 es del 0%
A lo largo de estos años de gestión se ha conseguido liquidar la deuda viva del Ayuntamiento. Esta deuda se situaba en un 66,22% y a la presentación de estos presupuestos es de un 0%.
Además, y gracias al cumplimiento de los índices económicos con superávit presupuestario y la existencia de liquidez en Tesorería, se han incorporado los remanentes a lo largo de los últimos 5 años y ejecutado inversiones financieramente sostenibles, siempre con recursos propios.
Todos estos esfuerzos han permitido que se continúe cumpliendo con todos los parámetros económicos en términos de sostenibilidad económica, superávit presupuestario, regla de gasto medio y periodo medio de pago a proveedores.
Presupuestos 2020 marcados por el COVID-19
Una de las prioridades de este Gobierno Municipal es el gasto social. Un gasto imprescindible para que ningún vecino se quede atrás y un gasto por el que el Equipo de Gobierno ha apostado año tras año incrementadólo en un 65% desde la llegada al Ayuntamiento.
El COVID-19 marcó la ejecución del presupuesto 2020 y por este motivo durante ese ejercicio se aumentaron las ayudas directas a familias en un 130% para apoyar a las personas con dificultades económicas derivadas de la situación provocada por el COVID-19. Se reforzaron los servicios de ayuda a domicilio y se prestó el servicio de catering a domicilio, prestaciones que seguirán afianzándose gracias al incremento de la partida de Servicios Sociales que se presenta en el presupuesto de 2021.
Presupuesto 2021: un presupuesto que nos ayudará a reforzar los servicios públicos y el mantenimiento de nuestra ciudad, que aumenta el gasto social y del que se destinarán 2.000.000 euros a un plan de asfaltado
Los Ayuntamientos somos el mayor motor de dinamización económica. En nuestra mano está mejorar los servicios públicos y, por ende, la calidad de vida de nuestros ciudadanos sin dejar a nadie atrás.
Los presupuestos municipales son la herramienta que tenemos para mejorar estos servicios y garantizar un municipio más justo, moderno e igualitario. La transparencia de nuestra gestión pública es, además, un compromiso con todos los ciudadanos.
Durante los últimos 6 años hemos avanzado en la transformación de nuestro municipio, pero, sobre todo, hemos estado al lado de los vecinos desarrollando políticas por y para todos ellos.
El presupuesto que hoy se presentará en el pleno para este año 2021 vuelve a centrar la atención, nuevamente, en el refuerzo de los servicios públicos, el mantenimiento general de nuestra ciudad y el gasto social.
Las inversiones que se presentan en este presupuesto superan los 3.000.000 euros. Unas inversiones que se podrán llevar a cabo tras haber logrado durante estos años un gran saneamiento económico.
- 448.611,93 euros de recursos propios
- 2.000.000 euros con un préstamos a largo plazo
- 611.893,78 euros correspondientes al superávit de la liquidación anterior (inversiones financieramente sostenibles)
Queremos que Velilla de San Antonio sea para todos sus vecinos un buen lugar para vivir. Y por este motivo se han tenido en cuenta las necesidades y solicitudes que han trasladado los vecinos.
El asfaltado ha sido siempre una asignatura pendiente con los vecinos de Velilla pero tras el paso de Filomena es de gran necesidad. Por este motivo destinaremos 2.000.000 euros a un plan de asfaltado.
El resto de presupuesto de inversiones que asciende a 448.611,93 euros se destinará, entre otros a:
- Mejoras en las instalaciones deportivas municipales (arreglo de pistas de tenis y pádel, mobiliario, cerramiento de pistas, etc.)
- Actuaciones en los centros educativos del municipio
- Creación de un nuevo parque de calistenia
- Creación de un nuevo parque biosaludable
- Mobiliario urbano
- Creación de nuevos parques infantiles y remodelación de alguno de los existentes
Los presupuestos que se presentan son unos presupuestos prudentes, sociales y con previsiones reales, pero también expansivos y en los que se apuesta sobre todo por la inversión en nuestro municipio. Un esfuerzo inversor que, es importante resaltar de nuevo, se puede llevar a cabo tras el saneamiento económico, sin subir impuestos y con un márgen de maniobra mínimo.
El Equipo de Gobierno confía en la responsabilidad política para que estos presupuestos puedan ponerse en marcha.
Fuente: Ayuntamiento de Velilla de San Antonio