Presentación de las primeras conclusiones del estudio de las lagunas de Velilla
El Director de la Cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá de Henares, Juan Luis Aguirre, presentó junto con el Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Velilla, Jose Redondo, un avance del estudio que se está realizando sobre las lagunas de Velilla, el pasado sábado 15 de septiembre en la Casa de la Juventud de Velilla. Al acto, al que no quiso faltar la Alcaldesa de Velilla, Antonia Alcázar, asistieron unas 80 personas.
Juan Luis Aguirre, encargado de realizar este estudio ofreció un avance de las primeras conclusiones del estudio que se han obtenido con los datos recogidos hasta ahora, a falta de la recogida de datos del mes de septiembre y de las conclusiones finales.
Concretamente se ofrecieron datos acerca de los análisis bioquímicos de la calidad del agua, estadísticas sobre el tipo de visitantes que recorren y visitan la zona (senderistas, ciclistas, etc.), datos sobre el censo de aves que habitan cada humedal a lo largo del año y datos sobre el catálogo botánico de las especies de la zona.
Se realizaron varias propuestas para mejorar este entorno como, la reducción de la profundidad de algunas lagunas, la reducción del desnivel en las riberas y la creación de alguna isla para mejorar la adaptación de las aves, la generación de oxígeno en el agua a través de difusores de oxígeno que funcionan con paneles solares, y la posibilidad de que la actividad de pesca en la laguna El Raso sea con muerte para disminuir el número de peces. Desde la cátedra, se realizó también una propuesta de gestión de espacios, con el diseño de una guía de sendas y caminos, y la mejora de la señalización.
El estudio completo, una vez concluido, se hará público antes de finalizar el año, y se divulgará a través de la web municipal, y las medidas a adoptar se trasladarán a la Comisión Municipal de Medio Ambiente.
El concejal de medio ambiente quiso recalcar la importancia de este estudio “que servirá como instrumento de gran valor en la toma de decisiones. Con este estudio podremos tomar decisiones adecuadas y encaminadas a mejorar y preservar esta zona, partiendo de un conocimiento más profundo de la situación”.
Fuente: Concejalía de Medio Ambiente