Nueva Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales
La nueva Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales fue aprobada por las Cortes Generales el pasado 28 de marzo, y su entrada en vigor está dispuesta para el 29 de septiembre.
Esta ley define el Bienestar animal como el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en que vive y muere, en los términos definidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal.
La ley aporta muchos artículos nuevos que afectan directamente, entre otros, a los propietarios o responsables de perros, e introduce novedades, unos de aplicación desde el día 29 de septiembre y otros pendientes de aplicación hasta que no se redacte y apruebe el reglamento que complemente esta ley.
Algunas de las medidas que quedan en suspenso son la obligación de los responsables de los animales de superar un cursillo y test sobre cómo cuidar y ser responsable de un animal, o la obligatoriedad de tener un seguro de responsabilidad civil durante toda la vida del animal. Esta obligatoriedad sin embargo, sigue vigente en nuestro Ayuntamiento para todo tipo de perros.
Y entre las medidas de aplicación inmediata que suponen una novedad podemos destacar la relativa a facilitar el acceso con animales de compañía a medios de transporte y establecimientos y espacios públicos, siempre que no supongan riesgo para las personas, otros animales y cosas y se cumpla con la normativa específica de Salud Pública, ordenanzas municipales y normativas específicas lo permitan.
También estará prohibido dejar sin supervisión a cualquier animal de compañía durante más de tres días consecutivos; en el caso de los perros, este plazo no podrá ser superior a veinticuatro horas consecutivas. Tampoco mantener de forma habitual a perros y gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos
Se puede acceder a la mencionada ley a través de este enlace.
Desde la concejalía de Sanidad continuaremos informando asiduamente.