Mujer y ciencia
¿Eres capaz de nombrar a cinco científicas? ¿Y a cinco científicos?
Tenemos asociada la profesión científica a varones de 40 años con dedicación plena a sus carreras investigadoras. Los medios de comunicación así nos los muestran.
Los roles de género y estereotipos: catálogos de juguetes para menores, la representación mediática en el cine, los libros de texto, fomentan que pocas mujeres se dediquen a los campos tecnológicos y ciencias experimentales (con mejor pronóstico laboral y mayor remuneración en las que la presencia de mujeres no supera el 30%) y pocos hombres elijan carreras en las ciencias de la vida y los cuidados.
Sakina Abselam Ballesteros, psicóloga experta en género y coordinadora de proyectos en Fundación Atenea, vuelve a analizar los diferentes factores históricos, sociales, económicos, etc, que siguen manteniendo “el techo de cristal”, las acciones adoptadas para dar visibilidad a la mujer en el campo científico, así como la aportación de referentes a las jóvenes generaciones femeninas rompiendo con los imaginarios colectivos en pro de la igualdad entre mujeres y hombres.
Si os interesa responder sobradamente a nuestra primera cuestión, os animamos a leer este revelador artículo.
Puedes acceder al artículo completo en el enlace que figura más abajo.
Fuente: Concejalía de Igualdad