Medidas de prevención frente a las picaduras de garrapatas
Velilla de San Antonio se encuentra rodeada de un entorno natural que hace que el contacto con la naturaleza esté dentro de las actividades habituales de mucha de su población. Por ello, desde la concejalía de Sanidad, se desarrollan campañas informativas que nos hacen conocer y disfrutar nuestro entorno de una forma saludable.
En esta ocasión es necesario que la población esté informada sobre cómo prevenir las picaduras de garrapatas cuando por sus aficiones o labor profesional, pueden estar en contacto con ellas.
Una garrapata fijada al cuerpo generalmente no causa dolor y lo más frecuente es que la picadura no provoque ningún daño, o únicamente una pequeña lesión en la piel. Sin embargo, pueden transmitir enfermedades, por lo que es necesario evitar su picadura y si esta se produce, extraerla rápidamente y de forma adecuada.
Nos encontramos en la época de mayor actividad de estos parásitos, que es de abril a octubre, por lo que es conveniente tomar una serie de precauciones a la hora de salir al campo:
– Vístase con ropas de colores claros, es más fácil verlas:
.Camisa de manga larga.
.Pantalón largo por dentro de los calcetines.
.Use calzado cerrado.
– Aplique un repelente para garrapatas (para ropa y/o piel) en personas y mascotas. Siga las instrucciones del fabricante. Para bebés y niños consulte a su pediatra.
– Es aconsejable llevar unas pinzas de punta fina.
– Camine, siempre que sea posible, por el centro de los caminos, evitando el contacto con la vegetación.
– Periódicamente revise si tiene garrapatas en su ropa o piel y retírelas adecuadamente lo antes posible (ver instrucciones más abajo). No olvide revisar a los niños y a las mascotas.
– No toque las garrapatas sin guantes; si lo hace, lávese y desinféctese las manos lo antes posible.
– Una vez en casa, o antes de entrar en el coche, revísese de nuevo a fondo, sobre todo axilas, ingles, cabello, detrás de las rodillas, orejas, ombligo y alrededor de la cintura.
– Revise a las mascotas cada vez que regresen del exterior de la vivienda. Es conveniente que le aplique algún antiparasitario externo. Consulte a su veterinario.
En el documento adjunto más abajo pueden ampliar la información.
Aunque la presencia de estos parásitos se encuentra en mayor medida en el campo, es conveniente que guardemos estas precauciones también en las visitas que realicemos a parques y jardines, entornos con matorrales y arbustos donde podemos encontrarlas.
Fuente: Concejalía de Sanidad