Los gatos de colonias están protegidos y su cuidado depende de la cooperación de todos
En nuestro municipio existen colonias felinas controladas. Estas colonias están formadas por grupos de gatos con diferentes grados de socialización, que viven en libertad y que dependen de los recursos que les ofrecen las voluntarias y voluntarios autorizados por el Ayuntamiento.
La formación de las colonias es siempre ocasionada por el comportamiento negligente o irresponsable de las personas, ya que los gatos que viven en ellas, provienen o bien de animales abandonados o perdidos que han vuelto a estados de poca socialización generalmente por miedo, o bien de camadas nacidas de la calle.
Los gatos de colonias están protegidos por la ley 7/2023 de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales y por la Ley 4/2016 de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid. Tal y como queda recogido en las normas anteriores, tenemos el deber de proteger estos animales y trabajar para que no se multipliquen.
Gestionar una colonia y controlarla tiene como objetivo, aunque pueda parecer contra intuitivo, su progresiva desaparición. La estrategia CER de captura, esterilización y retorno, correctamente aplicadas, ha demostrado ser una medida eficaz que, puede llevarnos a una reducción a medio plazo de las poblaciones felinas en libertad.
Velilla cuenta con personas voluntarias que, con autorización municipal, se encargan de llevar a cabo en nuestro municipio la estrategia CER, además de la alimentación de los gatos que viven en estas colonias.
Todas estas voluntarias y voluntarios realizan una labor muy importante. Con su trabajo diario evitan que dichas colonias crezcan, que se reduzca el número de felinos ferales y que disminuyan las incomodidades que éstos pueden ocasionar a algunos vecinos.
Por estos motivos, desde la concejalía de Sanidad, pedimos colaboración para que las vecinas y vecinos no perturben a los gatos ni retiren el alimento que las personas voluntarias autorizadas les proporcionan diariamente. Es fundamental que no interfieran con la labor altruista que todas estas personas llevan a cabo.
La protección y el bienestar de los gatos es una prioridad, y su cuidado depende de la cooperación de todos.
(*) Se recuerda que las conductas tendentes a causar molestias a los gatos de colonias son motivo de multas de hasta 200.000 euros.
Fuente: Concejalía de Sanidad