Las islas flotantes instaladas en la laguna El Raso están contribuyendo a mejorar notablemente las condiciones de las aves y reptiles que habitan la laguna
Desde noviembre del pasado año las lagunas de Velilla cuentan con tres islas flotantes fabricadas con materiales naturales cuya función es mejorar la oxigenación del agua y facilitar el descanso de las aves y su nidificación.
Fruto del convenio que el Ayuntamiento de Velilla tiene firmado con SEO BirdLife se ha elaborado un censo de la fauna que alberga las tres islas flotantes.
Los resultados de los trabajos del censo que se llevó a cabo el pasado 1 de julio durante 5 horas han sido los siguientes:
• 23 individuos en total entre aves y reptiles hicieron uso de las islas flotantes de vegetación: 7 especies de aves y una de reptiles.
• Al menos, 3 especies de aves hicieron uso de la isla para alimentarse y/o alimentar a sus crías. En este caso fueron: focha común, ánade friso y lavandera blanca.
• Una especie de ave acudió a las islas para recoger material para su nido: estornino negro.
• Destaca la presencia en las islas del ánade friso, con 10 individuos (9 de ellos eran crías), que utilizaron de manera prolongada las islas, tanto para alimentarse como para descansar.
• De forma complementaria, se han observado golondrinas comunes y aviones zapadores cazando sobre las islas, lo que indica que estas alojan insectos, en mayor o menor medida.
• Es interesante mencionar la colonización de las islas por el galápago leproso, que ha sido observado descansando.
Las conclusiones de los trabajos realizados nos indican que, aunque no se puede asegurar al 100% la reproducción de aves en las islas de vegetación, sí se ha confirmado que estas islas cumplen una función importante como área de alimentación y descanso para algunas especies.
Además, el crecimiento de la vegetación en las islas y su colonización con nuevas especies vegetales es un factor importante para el aumento de especies de aves y reptiles en estas islas durante el resto del año.
En palabras del concejal de Medio Ambiente, Jose Redondo, “Nuestras lagunas, aunque de origen artificial, generadas por actividades extractivas, albergan hoy en día especies animales y vegetales de alto valor ecológico. Por este motivo desde el Ayuntamiento de Velilla continuaremos trabajando para conservar y proteger nuestro patrimonio natural.”.
Fuente: Concejalía de Medio Ambiente