Las Concejalías de Educación y Cultura hacen balance del primer trimestre del curso 2018-19
Educación y cultura son pilares fundamentales para vivir en una sociedad libre de prejuicios y desigualdades. Derechos de los ciudadanos y responsabilidad de las administraciones.
En este último sentido desde el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio y concretamente desde las Concejalías de Educación y Cultura tenemos asumida la responsabilidad de continuar trabajando para garantizar el acceso a la educación y cultura, además de fomentar su consumo.
En septiembre comenzó el nuevo curso 2018-19 y con él se reanudaron los proyectos de apoyo y refuerzo educativo en primaria, en los que participan 33 alumnos de 4º y 6º, y en los primeros cursos de la ESO, en los que están participando 20 alumnos.
El Aula de convivencia, proyecto que se inició el año pasado, ha retomado la intervención durante este primer trimestre con un trabajo individualizado con aquellos alumnos que son expulsados por el IES.
Este año, además, se ha ampliado el servicio de intervención socioeducativa con menores adolescentes de Velilla que prestan los educadores del Programa de Salud Trama. Este programa que trabaja y se desarrolla fundamentalmente con intervención en calle, ha comenzado con intervención en el instituto durante los recreos y algunas tutorías.
Por otro lado, la Concejalía de Educación junto con la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Velilla, continúan con el proyecto ERASMUS Arte por la convivencia que se inició el pasado mes de abril.
Hasta ahora, se ha reanudado los talleres MUSE en los centros educativos; se han mantenido dos encuentros europeos con el resto de participantes en este proyecto, uno de ellos en Berna y otro en Turín; se han realizado talleres en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, como el taller que se celebró en el parque El Retiro con motivo de la semana de la ciencia.
En el próximo trimestre, MUSE llegará también a formar parte de la comunidad educativa en su conjunto, con más talleres en la EMMDT y en la biblioteca, así como con la creación de una Escuela de Padres y Madres centrándonos en neurociencia y un proyecto universitario de mentorazgo con la Universidad Rey Juan Carlos
La escuela municipal de idiomas, ha aumentado su número de alumnos en este trimestre, con más de 100 alumnos e impartiendo clases hasta el nivel de C1 de inglés. Para el segundo trimestre de este curso hay previsión de ampliar la oferta formativa y abrir aula de francés.
Y en lo relacionado con la programación cultural con la que se complementa el trabajo educativo desarrollado durante el primer trimestre del curso, se ha continuado con las actividades de animación a la lectura en la biblioteca municipal con talleres todos los viernes, así como con el bibliocarro en los centros educativos una vez al mes.
El Auditorio, además de acoger mensualmente programación cultural para todas las edades, ha sido cedido a los centros educativos como espacio complementario, y a compañías noveles que precisan de este recurso para su desarrollo artístico. En relación a este último aspecto desde la Concejalía se ha seguido apostando por el ya consolidado Certamen de Teatro Aficionado Velilla de San Antonio que en el 2018 ha celebrado su vigesimosexta edición.
Durante el próximo trimestre, el Auditorio de Velilla se prepara para ser el escenario de espectáculos como los ofrecidos por compañías como Yllana, la danza con Romeo Y Julieta, teatro familiar o tributos a ABBA o Queen.
Fuente: Concejalías de Cultura y Educación