La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Velilla logra que la Comunidad de Madrid retire la uralita del porche del CEIP Valdemera
El miércoles 11 de abril, el Director del Área Territorial de Educación de la zona este de la Comunidad de Madrid, confirmó en conversación telefónica mantenida con la Concejala de Educación, Pepa Gil, la retirada de la uralita del porche del CEIP Valdemera durante el verano.
Tras meses de solicitudes, cartas, reuniones y demás gestiones realizadas por la Concejalía de Educación, Pepa Gil, quiso en primera instancia, transmitir esta buena noticia en el Consejo de Educación que esa misma mañana se celebraba, y que fuera la comunidad educativa la primera en conocer la noticia.
Ante las informaciones erróneas vertidas en la nota de prensa emitida sobre este asunto con fecha 11 de abril y firmada por IZQUIERDA UNIDA VELILLA, la Concejala de Educación, Pepa Gil quiere aclarar los siguientes puntos:
“El día 11 de abril del 2018, la Consejería de Educación de la zona Este (DAT ESTE), nos informó sobre la confirmación de retirada del porche de uralita que se encuentra en el CEIP Valdemera. La retirada de dicho techo se hará en coordinación entre el centro educativo y la Consejería de Educación, en ningún momento intervendrá el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio, como siempre sostuve e informé sobre este tema.
El 11 de abril coincidió con la convocatoria del Consejo Municipal de Educación, con lo cual trasladé la noticia a todos los miembros allí presentes.
La primera reunión que mantuvimos con la Consejería de Educación, para informarles de la necesidad de retirar este porche es el 24 de octubre del 2016, con la Directora del Area Territorial Este, Doña Adoración Morales Gómez (adjuntamos documento con sello de registro). En todo momento la dirección del centro estaba informada de esta visita y en el siguiente Consejo Escolar se informó a sus miembros. Cuando IU habla de miembros de la comunidad educativa no sabemos a quién se refiere, puesto que por comunidad educativa se entiende Dirección del centro, miembros del Consejo Escolar, AMPA y Concejalía, y desde luego la Concejalía mantuvo conversaciones con todos ellos. De todo esto se informa a la comunidad educativa, a través del Consejo Municipal de Educación, órgano competente para exponer estos temas, acta que se aprueba, y también por el representante de IU.
La moción presentada por IU, es del 29 de marzo del 2017, y el equipo de gobierno socialista le propone dejarlo en la comisión informativa sobre la mesa, ya que las gestiones ya están en marcha desde octubre, no solo por parte de la Concejalía sino también con diversas conversaciones del equipo directivo del centro escolar con la Consejería de Educación. Además en dicha moción, se habla de valoración por parte del Ayuntamiento, sin embargo la Consejería deja claro desde el primer momento que la valoración técnica y el informe de deterioro debe hacerse por parte del equipo directivo del centro. En ese mismo pleno aclaro las gestiones ya efectuadas, dejando muy claro que las competencias en cuanto a la retirada no son en ningún caso del Ayuntamiento sino de la Consejería y que deberá efectuarse por medio de una empresa especializada, con medios especializados, y con el centro cerrado (en periodo vacacional). En la documentación que se adjunta no sé dónde está la situación de bloqueo, ni las acusaciones con la Comunidad de Madrid en cuanto a competencias, puesto que los dos organismos, lo hemos tenido muy claro desde el primer momento y jamás la Consejería de Educación me ha trasladado lo contrario.
Y por supuesto en ningún momento ha habido un toma y daca con la Consejería, como dice la nota de prensa de IU, de hecho con el cambio de Director de Área Territorial en la primavera de 2017 solicitamos reunión con Don Jorge Elías de la Peña, y el 24 de abril de 2017 mantuvimos dicha reunión, volvimos a registrar el dossier con la documentación y cumpliendo con su palabra, en julio de 2017 desde infraestructuras de la Comunidad de Madrid se lleva a cabo informe técnico para su posterior valoración.
En otoño de ese mismo año el Director de Area se persona en nuestro municipio, visitando todas las instalaciones educativas y tomando nota personalmente del estado del porche de uralita. También se ha dado información al centro, al Consejo Escolar, al Consejo Municipal de Educación de cualquier novedad al respecto. Vuelvo a reiterar que en ningún momento se ha discutido entre Consejería y Ayuntamiento sobre la competencia o no de la retirada del porche, ellos jamás me trasladaron o dejaron entrever que la competencia era nuestra, sino todo lo contrario, con lo cual no entiendo la campaña de presión al Ayuntamiento que dicen que han hecho, pretendiendo que el Ayuntamiento retirara dicho porche por su cuenta, sin autorización de la Consejería y como siempre intentando distorsionar la información engañando, alarmando, y lo que es peor utilizando la buena fe de los vecinos de Velilla de San Antonio, dando por su cuenta y riesgo posibles valoraciones económicas.
El 22 de enero del 2018, registro carta a Don Jorge Elías de la Peña, para recordarle que estamos a la espera de confirmación. Y el 6 de febrero del 2018 a través de nuestra Diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, se formula al Consejo de Gobierno ante la Comisión de Educación e Investigación una pregunta en cuanto a la situación de la retirada del porche de amianto. El 28 de marzo del 2018, la Técnico Municipal de Educación remite correo, al Director del Área Territorial Este, para solicitar información sobre la tramitación de la retirada. El 1 de marzo del 2018, coincidiendo con el Inspector Educativo del Área en la Mesa de Escolarización, mantengo conversación para recordarle que no tenemos más novedades.
Aclarando la parte en la que se habla de las alegaciones de los vecinos, decir que primero las alegaciones vienen ya marcadas por dicho partido político, para seguir con su campaña y empeño en alarmar y utilizar a los vecinos. IU sabe que las alegaciones que ellos han marcado para ser efectuadas por los vecinos no tienen base legal, ya que las alegaciones a los presupuestos solo pueden hacerse por tres supuestos muy tasados por ley y desde luego, entre ellos, no está la dotación económica de una partida u otra. En todo caso, esa campaña nada tiene que ver con la confirmación de retirada del porche de uralita por parte de la Consejería de Educación. Como bien comprenderán, ni esas alegaciones, ni campañas, ni el ruido mediático que han intentado hacer, ha llegado a la Comunidad de Madrid, ni han hecho que la Comunidad de Madrid de su brazo a torcer, como han expresado en su nota, puesto que a fecha 10 de abril las alegaciones estaban todavía en tramitación municipal.
Como siempre, la mala utilización política, el oportunismo y la falta de ética, manipulando la información que se trasmite a los medios y en las redes, nada tiene que ver con la gestión y negociación que se hace desde el equipo de gobierno con los distintos organismos, para que aquellas actuaciones que no entran dentro de las competencias de nuestro Ayuntamiento, se realicen por los competentes.
Y a la vista está, que las gestiones efectuadas por este equipo de gobierno, informando en todo momento al Consejo Municipal de Educación y al Director del centro educativo implicado, en cuanto a la retirada del porche de uralita, han dado sus frutos.”
Fuente: Concejalía de Educación