La Comunidad de Madrid establece medidas sanitarias para prevenir la influenza aviar
Ante la detección de aves silvestres en distintos puntos de la Comunidad de Madrid que portaban el virus de la influenza aviar, la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid ha dictado Resolución por la que se establecen medidas sanitarias, a fin de prevenir la difusión de la influenza aviar en la Comunidad de Madrid.
Estas medidas son:
a) Queda prohibida la utilización de pájaros de los órdenes Anseriformes y Charadriiformes como reclamo de caza.
b) Queda prohibida la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral.
c) Queda prohibida la cría de aves de corral al aire libre. No obstante, cuando esto no sea posible, la Dirección general de Agricultura, Ganadería y Alimentación podrá autorizar, previa solicitud, el mantenimiento de aves de corral al aire libre mediante la colocación de telas pajareras o cualquier otro dispositivo que impida la entrada de aves silvestres, y siempre que se alimenten y abreven las aves en el interior de las instalaciones o en un refugio que impida la llegada de aves silvestres y evite su contacto con los alimentos o el agua destinados a las aves de corral.
d) Queda prohibido el suministro de agua a las aves de corral procedente de depósitos de agua donde puedan acceder aves silvestres, salvo en el caso de agua tratada de modo que garantice la inactivación del virus de la influenza aviar.
e) Los depósitos de agua situados en el exterior exigido por motivos de bienestar animal para determinadas aves de corral, quedarán suficientemente protegidos contra las aves acuáticas silvestres.
f) Se extremarán las medidas de bioseguridad en las explotaciones de cría de aves de corral de cualquier tipo, minimizando las visitas a las instalaciones y aplicando protocolos de limpieza y desinfección a vehículos y personas.
g) Queda prohibida la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración de animales definidos en el artículo 3.7 de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal, incluyendo los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones, celebraciones culturales y cualquier concentración de aves de corral u otro tipo de aves cautivas al aire libre. No tienen la consideración de aves cautivas las aves mantenidas en un establecimiento autorizado para su venta a particulares como ave de compañía, ni aquellas aves de corral mantenidas en un establecimiento comercial para su posterior venta al por menor a particulares.
Las medidas señaladas estarán vigentes desde el 22 de agosto y hasta el 30 de septiembre de 2022.
Se recuerda que los propietarios de aves de corral tienen la obligación de registrar sus explotaciones no comerciales o familiares en un censo, para lo cual deberán cumplimentar el impreso adjunto y remitir, con la máxima rapidez a la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
Fuente: Concejalía de Sanidad