La Casa de la Juventud de Velilla durante el confinamiento, todo un reto.
La Casa de la Juventud de Velilla consiguió adaptar sus programas, servicios y actividades a la situación provocada por el COVID 19 y el Estado de Alarma, concienciados de no suspender su dinámica de talleres, asesorías y demás ofertas socioeducativas y socioculturales.
Conscientes de la dificultad que entraña adaptar todo un programa basado en actividades presenciales de grupo, el equipo de profesionales de la Casa de la Juventud, supo reelaborar su programa manteniendo esa relación afectiva y cercana, atendiendo a las actitudes y comportamientos de nuestros jóvenes, con una conducta flexible, abierta a propuestas, siempre basada en la educación en valores. La acertada selección de actividades hizo posible la continuidad de los Programas establecidos con una propuesta que, tanto en variedad como en calidad, se adaptó a la demanda existente entre la población del municipio, permitiendo cumplir en la mayor medida los objetivos previstos en el Proyecto.
De la mano de la tecnología digital y las redes sociales, con la creación de #LaJuVencontigo, #EnCasanosMovemos, o #LaJuvenmanualidades, se llevó a cabo una serie de propuestas de talleres, enlaces, clases, visitas virtuales, retos, ofreciendo un espacio de intercambio entre los jóvenes de sus series, películas, música, deporte y actividades preferidas que les permitió seguir desarrollando y renovando sus intereses.
Desde el Club de Ocio, las Ociotecas y LaJuvenchef, la ejecución de las actividades se realizó a través de skype y whatsapp. En ella, los más pequeños disfrutaron “El organizador molón”, “Atrapasueños: guarda tus mejores sueños en un lugar secreto”, “Muévete al ritmo de la música”, video-recetas “PAN ARCO IRIS”. Un pequeño ejemplo de todos los talleres con material reciclado, juegos online en videollamadas, propuestas de juego en movimiento para evitar el sedentarismo, comida saludable creativa, juegos en familia, hasta la decoración de tu espacio.
El Taller de Yoga y Control Emocional, todos los lunes en la Red de La Casa de La Juventud. Consistente en videos con ejercicios físicos y diversas técnicas de manejo de las emociones, relajación, respiración para controlar la ansiedad, el estrés, y meditación adaptada para el manejo de pensamientos intrusivos negativos. Completada con la atención psicológica online o telefónica gratuita de lunes a viernes para todas las edades.
VELI’JOVEN, el programa de intervención con nuestros jóvenes, se desarrolló bajo Skype o Instagram, a través de juegos y retos online, juegos compartidos concurso y actividades en grupo, competición en casa, retos semanales, propuestas diarias (a través de diferentes recursos audiovisuales). Sirven de canal para proponer un juego o una actividad diferente cada semana mediante el uso de las historias de Instagram, donde los jóvenes van contestando e interactuando. Algunas de sus actividades, “Veli-Trivial Cinéfilo”, video-forum en la que se visualiza con anterioridad la película “El código enigma”; “Lugares del mundo con encanto”, con preguntas relacionadas lugares del mundo importantes y reconocibles o un original “Scape room virtual”, han sido algunas de las propuestas ofrecidas en este proyecto.
Quizá, el reto más difícil lo presentó el Aula de Ocio y Naturaleza, un programa que como su propio nombre indica, se desarrolla y fomenta el esparcimiento y ocio responsable en entornos naturales. Las visitas virtuales a espacios naturales y de contenido medioambiental que hoy en día nos ofrece internet, ha sido la base para seguir el programa de esta actividad.“Ruta virtual por los Parques y Jardines públicos españoles”, “Audiovirtual Ornitológico”, “Diez Rutas Literarias”, “Por Tierras de Faraones” o un “Tour 360. Las Médulas-La Mina de Oro de Romanos”, son una pequeña muestra de las visitas que se han realizado dentro de este marco.
La Concejalía de Juventud quiere trasladar su agradecimiento a todos los jóvenes que han mantenido, descubierto o afianzado su interés y participación en las actividades de la Casa de la Juventud de Velilla durante el confinamiento, así como al equipo de profesionales que han sabido llevar a cabo una propuesta de ocio conservando el proyecto y los fines que se trabajan en ella. Esperamos que pronto podamos volver a la dinámica habitual que, con la experiencia adquirida en esta etapa, estamos seguros de que será más enriquecedora y variada.
Fuente: Concejalía de Juventud