La campaña de podas comenzó en el mes de noviembre y concluyó a finales del mes de febrero
El área de Servicios Generales ha llevado a cabo, como cada año, la campaña anual de podas en el arbolado del municipio. Unos trabajos que comenzaron en el mes de noviembre del pasado año y concluyeron a finales del mes de febrero de este año.
La ausencia de lluvias y nevadas durante el invierno ha permitido que estos trabajos hayan podido realizarse sin apenas interrupciones. Las inclemencias meteorológicas afectan en general a toda la campaña de podas, pero de forma muy particular a las podas que tienen que realizarse en altura.
Todas estas circunstancias favorables han tenido como consecuencia que la campaña de podas se haya podido llevar a cabo, prácticamente, de forma ininterrumpida durante estos meses, permitiendo cumplir con todos los objetivos marcados dentro del programa de podas anual de la temporada 2021-2022.
En general, la poda que se realiza del arbolado en nuestro municipio es moderada. Con ella se pretende, por un lado, retirar las partes secas de los árboles, y por otro, guiar la formación del mismo y evitar grandes heridas que provocarían futuras pudriciones.
Pero la intensidad de la poda también puede variar en función de las especies que estemos tratando. Por ejemplo, es el caso de los olmos. Esta especie a menudo presenta grandes pudriciones y suele necesitar una poda más severa para evitar la caída de ramas en la época estival, momento en el que sus ramas soportan un mayor peso.
Además, los olmos de bola, no soportan el peso del gran crecimiento de su copa y es necesario reducirla drásticamente cada 3 o 4 años.
Este año, a las actuaciones de retiradas de ramas secas y de guía que hemos comentado, se ha sumado, además, la continuación con el saneamiento de los pinos que se vieron afectados por el temporal de nieve Filomena.
El programa de podas anual 2021-2022 incluyó las zonas que se detallan a continuación.
- Piscina Municipal
- Olmos de bola calle Joselito, Guerrita, Marcial Alanda
- Zona Centro Salud
- Calle San Fernando de Henares
- Polígono calle Jarama y Avda Ilustración
- Zona calle Mirador del Río
- Zona calle Simiente
- Zona calle Girasoles
- Zona de plátanos entre calles Africa y Moratín
- Zona de moreras en la plaza de la Constitución
- Zonas de aligustres de bola en varias calles del municipio
- Parque de la Cañada
- Arboles concretos en diversas partes del municipio
- Retirada de ramas secas de pinos por daños de Filomena
Pero, además, durante la campaña, también se realizaron trabajos de poda puntuales en árboles en distintas zonas del municipio que no estaban incluidas en el programa anual, pero que por diferentes motivos fue necesario llevar a cabo.
A finales del mes de febrero se dio por concluida la campaña de poda 2021-2022, y después del verano el área de Servicios Generales comenzará con la planificación de la campaña de podas de la temporada 2022-2023.
Fuente: Concejalía de Servicios Generales