La alcaldesa de Velilla forma parte de la Comisión de alcaldesas y alcaldes para impulsar una iniciativa legislativa y declarar nuestros municipios Zona de Mercado Residencial Tensionado
Las alcaldesas y alcaldes de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Parla, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Coslada y San Fernando de Henares han constituido hoy el acta de constitución de la comisión de alcaldes y alcaldesas prevista en la en la Ley 6/1986, de 25 de junio para impulsar la modificación de la Ley de Suelo de la Comunidad de Madrid de 2001 y así permitir la declaración de Zona de Mercado Residencial Tensionado en aplicación de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda y que la Comunidad de Madrid se empeña en impedir.
La alcaldesa de Velilla, Antonia Alcázar, ha querido recalcar “La vivienda es un derecho de todas y todos y necesitamos soluciones reales para atajar problemas reales. Por ello todas nosotras y nosotros apostamos por impulsar políticas públicas que permitan que nuestras vecinas y vecinos puedan acceder a una vivienda digna y a un precio asequible”.
El objetivo básico de esta iniciativa es convertir la política de vivienda en el quinto pilar del Estado de Bienestar, favoreciendo y propiciando desde lo público la existencia de vivienda social en el mercado; así como apostar por la intervención de las políticas públicas de vivienda para garantizar la consecución del derecho de acceso por parte de la ciudadanía.
Esta acción responde a la convicción de que, como representantes de las entidades locales y como administración más cercana a las necesidades de la ciudadanía, es necesario poder actuar con los instrumentos legales habilitados para defender el acceso a la vivienda de los vecinos y vecinas, especialmente de los jóvenes de nuestros municipios posibilitando su emancipación.
A través de esta iniciativa se pretende no solo impulsar una proposición de ley reguladora del procedimiento a seguir para la declaración de zonas de mercado residencial tensionado ante la Mesa de la Asamblea de Madrid de los municipios firmantes y del que podrán beneficiarse los 179 municipios de la Comunidad de Madrid que sufran las mismas necesidades; sino, principalmente, crear un marco de actuación para orientar las actuaciones públicas en este ámbito a la creación de vivienda social para la población.
Todos los ayuntamientos participantes han mostrado su firme convicción en la necesidad de cooperación entre administraciones, y más en un aspecto tan vital como las políticas públicas en defensa del derecho a la vivienda, pilar necesario para el desarrollo personal y familiar de la ciudadanía. Es el momento de seguir aunando esfuerzos en la materia, según han manifestado.