La alcaldesa de Velilla y los alcaldes de Coslada, San Fernando de Henares y Mejorada del Campo emiten una carta conjunta para exigir a la presidenta de la Comunidad de Madrid el “inmediato” y “urgente” refuerzo de la Sanidad Pública
Reclaman la apertura del ala diáfana e inutilizada del Hospital del Henares.
- Han vuelto a mostrar su preocupación ante el incremento de contagios en toda la región y, particularmente, en sus respectivos municipios.
- También reclaman la contratación de nuevos rastreadoress e instan a la responsable autonómica, una vez más, a una reunión entre administraciones para fijar un marco de trabajo conjunto con un objetivo común: parar el virus.
Los alcaldes de Coslada, Ángel Viveros; San Fernando de Henares, Javier Corpa; Mejorada del Campo, Jorge Capa; y Loeches, Fernando Díaz; y la alcaldesa de Velilla de San Antonio, Antonia Alcázar; han remitido esta mañana una carta dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid donde vuelven a exigir el “necesario” y “urgente” refuerzo de las plantillas de profesionales sanitarios, además de la contratación de nuevos rastreadores.
También reclaman la apertura y puesta en funcionamiento del ala diáfana disponible en el Hospital del Henares, centro de referencia para estas localidades, que se encuentra saturado y sin visos de alivio en un corto espacio de tiempo.
Asimismo, los mandatarios locales han dado traslado, en su misiva, de su preocupación ante el incremento de contagios por COVID-19 en la región y, particularmente, en sus respectivos municipios, y han reclamado, una vez más, una reunión con la dirigente autonómica al objeto de fijar un marco de trabajo conjunto para establecer medidas y actuaciones “inmediatas” ante el panorama actual.
Así, Ángel Viveros, manifestó que “es preciso que la presidenta dé los pasos necesarios para corregir las anomalías que sitúan a los profesionales sanitarios en una posición de evidente desventaja frente a la enfermedad (…). Existe una importante carencia en materia de personal, algo que se aprecia, especialmente, en Atención Primaria”.
Por su parte, Javier Corpa alegó que, en estos momentos, “no hay nada más importante de salvaguardar la salud y la vida de los madrileños, y la Sanidad Pública no puede sufrir recortes, como ha sucedido en nuestra ciudad con el cierre de las ‘Urgencias’ en el Centro de Atención Primaria ubicado en la plaza de Ondarreta; y aunque este servicio esencial siempre debe rendir al 100 por 100, ahora, más si cabe, en aras a garantizar una atención eficaz”.
Asimismo, Jorge Capa insistió en que “los municipios necesitamos esas medidas que muchos alcaldes hemos pedido con insistencia al Gobierno Regional; es imprescindible reforzar nuestra primera línea de combate contra el virus, con más médicos, enfermeros, rastreadores, abriendo los Centros de Atención Primaria, que todavía hoy, siguen cerrados para evitar colapsos en nuestros hospitales y que no vuelva a ocurrir lo que sufrimos la pasada primavera. Es fundamental estar preparados”.
También Antonia Alcázar detalló que “es fundamental dotar nuestra Sanidad de todos los recursos necesarios para controlar la pandemia. Hay que lograr disminuir los tiempos de espera para los resultados de las PCR y contratar más rastreadores. Sin estos mínimos, no podremos doblegar la curva”.
Finalmente, Fernando Díaz indicó que “tenemos un repunte preocupante en nuestra localidad, y es fundamental un incremento de las dotaciones a los centros de salud, que contemos con más profesionales sanitarios, con más rastreadores, porque se ha demostrado que otros sistemas de salud fuertes han sido capaces de resistir mejor ante la pandemia”.
Fuente: Ayuntamiento de Velilla de San Antonio, Concejalía de Sanidad