Instalación de nuevas cajas nido para murciélagos para combatir al mosquito tigre y a la mosca negra
La instalación de estas cajas nido se trata de una técnica reconocida como medida complementaria en el control de plagas de insectos. Cabe destacar que, estos mamíferos se adaptan muy bien a este tipo de cajas-refugio y que pueden llegar a consumir entre 1.000 y 3.000 mosquitos en una sola jornada, por lo que contribuyen en gran medida a evitar la proliferación de los insectos como el mosquito tigre o la mosca negra.
En este sentido, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una campaña biológica de lucha contra el mosquito tigre instalando cajas refugio para murciélagos en varios municipios, entre ellos, Velilla de San Antonio.
Concretamente estas cajas se han instalado en la zona de la laguna El Raso, la zona de La Riada y en el parque María Telo.
Además, por su parte, el ayuntamiento, ha procedido a la instalación de dichas cajas en las instalaciones de la piscina municipal como parte del Plan de Acción Municipal contra el Mosquito Tigre.
Los murciélagos favorecen el equilibrio de nuestro ecosistema ya que son grandes consumidores de insectos y contribuyen a su control de forma natural pero lamentablemente en las últimas décadas su población ha disminuido de forma considerable debido a la pérdida de refugios.
Con estas medidas se pretende ofrecerles nuevos puntos de refugio para conseguir el establecimiento natural de colonias a partir de la ocupación por parte de murciélagos ya presentes en la zona.
Fuente: Concejalía de Medio Ambiente y Transición Ecológica