Información sobre recogida de material cortopunzante en el Consultorio Local
Ante las reclamaciones de vecinos que comunicaron al ayuntamiento problemas con la recogida de este tipo de residuos en el Consultorio Local, el ayuntamiento a través de la concejalía de Sanidad, se puso en contacto con los responsables de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.
Tras varias comunicaciones en las que el ayuntamiento les ha recalcado la obligatoriedad de que estos residuos sean recogidos y tratados de manera adecuada por la Comunidad de Madrid queremos trasladar a los vecinos esta información:
- El Consultorio Local tiene obligación de recoger los residuos cortopunzantes generados en domicilio.
- El Consultorio Local no facilitará los contenedores o recipientes para recopilarlos. Serán los usuarios los que tendrán que adquirir estos recipientes que deberán ser de plástico rígido con tapa y con un tamaño máximo de 15 cm de largo x 15 cm de ancho.
- Una vez recopilados los residuos cortopunzantes en el recipiente, deberán entregarlos en el PUNTO DE RECOGIDA del Consultorio Local en el que le atenderá un profesional del centro.
- En el PUNTO SIGRE de la farmacia se pueden depositar las agujas que vayan unidas al envase del medicamento y no puedan separarse del mismo (por ejemplo las jeringas precargadas de insulina o heparinas), pero siempre y cuando dichas agujas estén tapadas o protegidas correctamente con su capuchón o dispositivo protector.
- Los residuos cortopunzantes no pueden ser depositados en el Punto Limpio Municipal, al no disponer estas instalaciones de autorización para la recogida de este tipo de residuo.
En caso de tener algún problema con la recogida de este tipo de residuos en el Consultorio Local, pueden presentar una reclamación solicitando una hoja de reclamaciones dirigirla a la Dirección Asistencial del Sureste o a través del correo electrónico uapsureste@salud.madrid.org
En el enlace que figura más abajo compartimos este documento sobre la recogida de residuos punzantes domiciliarios en los Centros de Salud.
Fuente: Concejalía de Sanidad