Información sobre la aparición de peces muertos en la laguna El Raso
En los últimos días han aparecido peces muertos en la laguna El Raso. El Ayuntamiento se puso en contacto con el Parque Regional del Sureste para informar de la situación y el personal del parque realizará los trabajos de retirada de los peces durante esta semana.
Los técnicos de la Universidad de Alcalá de Henares se han trasladado hasta la laguna para recoger muestras de agua en tres zonas de distinta profundidad. Estas muestras serán analizadas y determinarán la causa de la mortandad de los peces.
A falta de los resultados definitivos de los análisis, parece que, como en anteriores ocasiones, la mortandad se debe a la falta de oxigenación que existe en el agua de la laguna y que se produce de forma periódica.
En el Ayuntamiento somos conscientes del problema de la falta de oxigenación del agua de la laguna. Esta fue una de las principales conclusiones del estudio que realizó el Ayuntamiento a través de la Cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá de Henares.
Por ese motivo en el presupuesto de este año 2022 se han destinado 60.000 euros para instalar un sistema de oxigenación artificial de la laguna a través de un chorro que permitirá el movimiento del agua y una mejor oxigenación.
Pero, además, retomaremos la iniciativa que nuestro Ayuntamiento presentó hace ya cuatro años ante la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid consistente en la comunicación de las tres lagunas entre sí y de estas a su vez con el río Jarama. Este proyecto beneficiaría notablemente la salud de nuestras lagunas pero continúa sin obtener respuesta por parte de la Comunidad de Madrid.
Fuente: Concejalía de Medio Ambiente