Información de interés tras el cese de la atención presencial en el Centro de Salud
Como ya adelantamos en el día de ayer, la Comunidad de Madrid comunicó al Ayuntamiento el cese de la atención presencial en el Centro de Salud de Velilla desde hoy.
Esta situación se debe a la reorganización que está llevando a cabo la Consejería de Sanidad en todos los niveles asistenciales para garantizar la mejor atención posible a todas las personas que lo necesiten en función de la disponibilidad de personal sanitario.
A continuación, os dejamos algunas preguntas y respuestas de utilidad sobre esta situación:
- ¿El Centro de Salud de Velilla está cerrado?
El Centro de Salud de Velilla está cerrado durante los días laborables, pero se continúan atendiendo las consultas telefónicas en el número 91 660 71 65, de momento durante esta semana.
Además, el personal médico y de enfermería habitual, seguirá realizando visitas a enfermos para valoración en domicilio, así como para las curas de enfermería y asistencia a pacientes crónicos.
Lo que de momento se mantiene, es la apertura del Centro de Salud para la prestación del servicio de urgencias de fines de semana desde las 9:00 horas del sábado y hasta el lunes a las 8:00 horas, de forma ininterrumpida.
- ¿Dónde tengo que acudir si necesito asistencia médica?
Las consultas médicas presenciales que se venían realizando en el Centro de Salud de Velilla se han trasladado al Centro de Salud de Mejorada del Campo (cl Ciudad de París, 22) en horario de 8.00 a 21.00 horas.
Puede solicitar cita previa en el teléfono 91 660 71 65.
- ¿Y si tengo que acudir a Urgencias?
El servicio de Urgencias de Mejorada del Campo (pl del Progreso s/n) continúa prestando el servicio con normalidad.
Y en Velilla, el servicio de Urgencias durante los fines de semana se mantiene, de momento, como venía prestándose, desde las 9:00 horas del sábado y hasta el lunes a las 8:00 horas, de forma ininterrumpida.
- ¿Dónde y cómo tramito los partes de baja y alta por enfermedad?
Los partes de baja y alta, tanto por COVID-19 como los derivados de cualquier otra patología, serán tramitados por teléfono y los facultativos los enviarán directamente a las empresas.
Para tramitar estos partes puede ponerse en contacto con el teléfono del Centro de Salud en el teléfono 91 660 71 65.
- ¿Cómo puedo hacer la renovación de los medicamentos sin acudir al centro de salud?
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha renovado de forma automatizada todas las recetas prescritas a los pacientes con enfermedad crónica, por un período de 90 días.
Este procedimiento se hace de forma centralizada, sin necesidad de ninguna actuación, y el paciente no necesita llamar por teléfono ni acudir a consulta para activarlo.
- ¿Qué hago si sospecho que puedo padecer COVID-19?
Si tienes fiebre (más de 37,5 grados), tos seca o sensación de falta de aire, y tu estado general es bueno, quédate en casa y toma paracetamol para la fiebre y abundantes líquidos. Vigila tus síntomas. Puedes llamar al Centro de Salud (91 660 71 65) para recibir las indicaciones necesarias.
Si tienes dificultad respiratoria, o empeoramiento, llama al 900 102 112 para que coordinen tu atención sanitaria o te indiquen dónde acudir.
Evita el contacto con otras personas y extrema las medidas de prevención e higiene especialmente el lavado de manos y desinfección de superficies.
Puedes consultar toda la información sobre el COVID-19 en la web de la Comunidad de Madrid
Desde el Ayuntamiento continuaremos informando de cualquier novedad que nos vayan comunicando desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
#EsteVirusLoParamosUnidos
Fuente: Concejalía de Sanidad