Incendio en la laguna El Raso. Cuidemos lo que es de todos.
Este pasado sábado, una imprudencia en el parque Irene Fernández, junto a la laguna El Raso, desencadenó un incendio que afectó gravemente a la instalación eléctrica de los aireadores de la laguna. Afortunadamente, la rápida intervención de Policía Local, Protección Civil y Bomberos evitó la propagación del fuego.
La causa del incendio fue la quema irresponsable de las pelusas blancas que contienen las semillas de los chopos. Esta acción imprudente no solo puso en riesgo el entorno natural, también la vida silvestre y la flora que habitan en el Parque Regional del Sureste, un paraje protegido en el que se encuentra ubicado nuestro municipio.
Como consecuencia, el sistema eléctrico de los aireadores de la laguna resultó dañado por el fuego. La reparación del sistema de aireadores es un trabajo complejo que conlleva un elevado coste que el Ayuntamiento tendrá que asumir con cargo al presupuesto municipal. Pero, además, durante el tiempo que se tarde en reparar los graves daños que ha sufrido el sistema, el agua de la laguna no contará con la oxigenación necesaria lo que podría provocar graves consecuencias en el ecosistema acuático.
Desde el Ayuntamiento hacemos un llamamiento a la ciudadanía para concienciarnos de que CUIDAR NUESTRO PUEBLO ES TAREA DE TODOS. Imprudencias como esta nos afectan a todos.
¡Cuidemos lo que es de todos!
Fuente: Concejalía de Medio Ambiente y Transición Ecológica