UNA APLICACIÓN DE TELEFONÍA MÓVIL PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Libres, la aplicación de telefonía móvil para la prevención de la violencia de género, ha recibido más de 5.000 descargas, un mes después de su estreno. El sistema, compatible con cualquier smartphone, ofrece una amplia información sobre los recursos a los que puede acceder cualquier mujer que sufra malos tratos.
La aplicación Libres es gratuita y facilita que las mujeres, desde su propio teléfono móvil, puedan saber dónde acudir, a quién llamar o cómo protegerse si están sufriendo una situación de malos tratos. Todo ello de una forma confidencial, ya que la aplicación se ha diseñado para que permanezca oculta en el menú del teléfono.
Estructurada en ocho campos, la aplicación Libres ofrece un test con preguntas sencillas para identificar situaciones de malos tratos y propicia el contacto con el 016 o con el 112 en casos de emergencia. Esta iniciativa forma parte de la Estrategia para la Erradicación de la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Otro servicio de atención telefónica es el que presta la Comunidad de Madrid a través del 012 Mujer. Mediante este servicio las mujeres que sufren la violencia de género pueden recibir información sobre su seguridad y protección, derechos, ayudas y recursos, o asesoramiento jurídico, sanitario, laboral, psicológico, educativo y de la vivienda, entre otros. Las usuarias cuentan con este servicio las 24 horas al día, pudiendo hacer uso del mismo sin tener que desvelar su identidad. Tanto el 012 como el 016 ofrecen atención telefónica en varios idiomas.
Recursos locales
A nivel local, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Velilla de San Antonio ofrece, a través del Centro Asesor de la Mujer, información y asesoramiento gratuito y confidencial a aquellas mujeres que deseen consultar cuestiones como gestión de recursos, derechos de las mujeres, asociacionismo, salud y asuntos legales, además de orientación laboral.
Velilla de San Antonio cuenta también un Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género, que ofrece, entre otros servicios, atención especializada, integral y globalizada a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas menores y personas dependientes que la acompañen, asistencia psicológica individual y grupal, asesoramiento social y jurídico para mujeres que sufren violencia de género, acompañamiento de las víctimas y atención de urgencia en situaciones de crisis.
- Centro Asesor de la Mujer
- Avenida de la Ilustración, 110
- Teléfono 916 551 917 – Fax 916 551 895
- Correo electrónico: casesormujer@ayto-velilla.es
- Horario: de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas; martes, miércoles y jueves, de 16:00 a 19:00 horas (con cita previa).
- Punto Municipal de Observatorio Regional de Violencia de Género
- Avenida de la Ilustración, 110, 1ª planta
- Teléfono 916 551 917 – Fax 916 771 895
- Correo electrónico: puntoobservatorioviolencia@ayto-velilla.es
- Horario: mañanas, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas. Tardes de martes, miércoles y jueves, de 16:00 a 19:00 horas.
- Atención social: lunes y miércoles de 9:00 a 15:00 horas; martes y jueves de 16:00 a 19:00 horas.
Ayuntamiento de Velilla de San Antonio. Igualdad