MANTENIMIENTO DE LA LAGUNA DEL RASO
Desde la llegada al Ayuntamiento de Velilla de este equipo de gobierno se han venido realizando durante el año 2015 y 2016 trabajos de desbroce y limpieza en la Laguna del Raso y aledaños, una de las zonas de recreo más importante para los vecinos de Velilla de San Antonio.
A parte de las labores ordinarias de limpieza y mantenimiento que se realizan habitualmente, se han realizado varias actuaciones extraordinarias.
Concretamente a finales del mes de junio, antes del comienzo del verano se realizó la primera de estas actuaciones, que consistió en la realización por parte de los trabajadores del Ayuntamiento de Área de Parques y Jardines de intensas labores de desbroce y limpieza a lo largo de todo el camino de la Laguna del Raso. Se llevó a cabo la eliminación de hierbas, ramas y masas arbustivas para despejar la vegetación del camino y se realizaron trabajos de limpieza retirando todo tipo de residuos.
La segunda actuación se llevó a cabo en el mes de Diciembre. En esta ocasión se realizaron labores de desbroce y poda de arbolado bajo en la zona de competencia municipal de la Laguna del Raso y el camino peatonal que rodea el polígono industrial hasta el inicio de la Avenida de la Ilustración. Nuevamente en esta ocasión se realizaron labores de limpieza de toda esta área.
Y en el mes de enero los servicios de conservación del Parque Regional del Sureste han continuado con la limpieza y retirada de residuos en la zona de riberas de las lagunas y su entorno.
Respecto al colectivo de pescadores del municipio, se han mantenido varias reuniones con el fin de mejorar la situación de la Laguna del Raso. Existen al respecto varios planteamientos coincidentes: sobre la mejora y regeneración del agua de la laguna para mitigar la muerte de peces que se produce de forma natural por la falta de oxígeno, sobre los trabajos a realizar para la adecuación de las zonas de la laguna reservadas para la práctica de la modalidad de pesca y suelta, y sobre la eliminación en la medida de lo posible de la práctica de suelta de especies no autóctonas (siluros, pez gato…) que son tan perjudiciales para el ecosistema.
Desde esta corporación entendemos que no tenemos que hacer dejación de nuestras responsabilidades, pero nuestro modelo de gestión de este espacio natural no pasa por la cesión de este espacio a ninguna entidad particular para su explotación. Para nosotros éste, debe ser un espacio de disfrute y paseo de todos los vecinos en el que la práctica de la pesca no deteriore el entorno y permita que las especies se desarrollen sin interferencias de otras actividades. Desde este equipo de gobierno no podemos permitir que la laguna sea una terminal de negocios particulares.
CUIDAR Y MANTENER LAS LAGUNAS, ES TAREA DE TODOS
Concejalía de Medio Ambiente