EN EL DIA DEL CÁNCER LA AECC MUESTRA PREOCUPACIÓN POR LOS EFECTOS DE LA CRISIS
El 4 de febrero es el Día Mundial del Cáncer. Coincidiendo con esta fecha, la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) ha organizado la tercera edición del Foro Contra el Cáncer, donde pacientes, familiares y profesionales sanitarios debatirán sobre las necesidades de los pacientes en el primer momento del diagnóstico.
La aecc se muestra preocupada por la situación de creciente vulnerabilidad de los pacientes con cáncer desde el inicio de la crisis. A las necesidades derivadas de la propia enfermedad se han sumado aquellas relacionadas con los efectos de la coyuntura económica del país.
Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), analizada la aecc, el 28 por ciento de la población española se encuentra en riesgo de exclusión social y el 40,9 por ciento de los hogares españoles no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos.
A esta situación de vulnerabilidad, explica la aecc, se añade el diagnostico de un cáncer, por lo que se ve aumentada la demanda de atención social por parte de paciente y familiares en un 52 por ciento desde el inicio de la crisis, pasando de poco más de siete mil a las más de once mil solicitudes en el año 2013.
Más de un tercio de estas demandas son de origen económico, principalmente solicitudes de alojamiento en pisos y residencias y préstamos de material ortoprotésico. Debido al incremento del número de demandas sociales, y teniendo en cuenta el perfil de quien las solicita, la aecc va a seguir ofreciendo programas de atención social para cubrir de manera integral las necesidades de un colectivo de especial vulnerabilidad cuyas necesidades difieren, por la propia enfermedad, de otros colectivos necesitados.
Asociación Españoña Contra el Cáncer