EL PLENO DE VELILLA APRUEBA LA PRESCRIPCIÓN DE 1.5 MILLONES DE EUROS
El proceso de saneamiento de las cuentas municipales de Velilla de San Antonio desvela que los anteriores equipos de gobierno renunciaron durante casi dos décadas a la recaudación ejecutiva de impuestos locales como el de bienes inmuebles, el de vehículos a motor o el de recogida de residuos urbanos. _x000D_
El área de contabilidad del Ayuntamiento de Velilla de San Antonio ha detectado, a lo largo del proceso de análisis y saneamiento de las cuentas municipales emprendido por el equipo de gobierno que preside Julio Sánchez Alarilla, una serie de actuaciones que inexorablemente han forzado al consistorio a someter al Pleno Municipal la prescripción de los derechos pendientes de cobro de los ejercicios 1990 a 1999. En 2005, la entonces alcaldesa socialista decretó la prescripción de los derechos de cobro, pero está decisión no tuvo reflejo en la contabilidad del ayuntamiento. Los derechos de cobro se extienden a los principales impuestos locales, como el IBI, el de vehículos o el de recogida de residuos urbanos. El montante de los impuestos no cobrados en este periodo asciende a más de seiscientos cuarenta y tres mil euros.
En paralelo al análisis contable, la empresa de recaudación ejecutiva contratada por el ayuntamiento en 2010, ha detectado que, de los ejercicios 2000 a 2005, hay otros setecientos cincuenta mil euros en recibos de impuestos locales que no se cobraron en periodo voluntario y que, al no haber sido reclamados por vía ejecutiva por los anteriores equipos de gobierno, han prescrito.
Ambos paquetes de deuda prescrita fueron llevados al Pleno Municipal del pasado 29 de febrero. Este trámite es preceptivo y permite eliminar de las cuentas del ayuntamiento unos importes cuyo cobro ya no es posible. La propuesta al pleno la realizó el concejal de Hacienda y Recursos Financieros, Enrique Alcorta Mesas, y fue aprobada pese a que los concejales del grupo municipal socialista se abstuvieron en la votación. La regularización de las cuentas permitirá obtener una imagen real de la situación económica y financiera del ayuntamiento.
Ayuntamiento de Velilla de San Antonio. Hacienda y Recursos Financieros