EL CONTROL DE PLAGAS DE INSECTOS SE REALIZA PERIÓDICAMENTE EN EL MUNICIPIO
El control de plagas en el municipio de Velilla de San Antonio depende de la Concejalía de Sanidad, Salud y Consumo, y se realiza a través de un empresa aplicadora debidamente registrada en la Comunidad de Madrid y con certificado de calidad 9001:2008 emitido por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y certificación internacional de gestión ambiental ISO 14001:2004.
La metodología empleada en Velilla de San Antonio en el control de mosquitos, pulgones y otros insectos y roedores se basa en un proceso integrado de control de plagas en tres fases. La primera es la fase de inspección, identificación y ubicación; en esta fase también se estudia el grado de incidencia y el tipo de infestación. La segunda fase es la de diagnóstico de situación en función de parámetros como origen, distribución y extensión de las plagas, así como la identificación de los factores que originan o favorecen su proliferación. Por último, en la tercera fase se diseña el plan de control y se establecen las medidas preventivas y los métodos físicos, biológicos y químicos con los que se combatirá la proliferación de, fundamentalmente, insectos.
Antes de proceder a los tratamientos, es preceptivo considerar aspectos como la adopción de medidas preventivas, la valoración de las incidencias de los tratamientos, primando el uso de medidas físicas de control como trampas mecánicas o biológicas, o empleo de luz ultravioleta. El control químico será el último recurso y debe efectuarse cuando las medidas anteriores no sean suficientes para controlar un problema, y en todo caso deben utilizarse biocidas selectivos y emplear las técnicas de aplicación más adecuadas y con el menor impacto sobre la salud y el medio ambiente.
Control de los mosquitos
En el caso genérico de los mosquitos, se inspeccionan periódicamente los focos de cría, eliminando con larvicidas las formas inmaduras antes de que eclosionen los adultos. Este control se realiza de abril a septiembre en todas las áreas de riesgo, y el tratamiento larvicida se presta mensualmente. Complementariamente, se procede a la fumigación de zonas verdes para controlar la población de mosquitos adultos.
Las fumigaciones se realizan entre abril y septiembre, con especial atención al arbolado y las zonas verdes del núcleo urbano, las instalaciones deportivas, la piscina municipal, las márgenes del Jarama y la Laguna del Raso. La técnica empleada es la de pulverización a bajo volumen con formulados exentos de hidrocarburos, por ser menos contaminantes y no inflamables, y formulaciones en gel, para evitar una expansión por el medio no deseada.
En la campaña 2014, se han efectuado intervenciones en zonas exteriores y viales contra mosquitos y otros insectos en las fechas y lugares que se indican:
- 5 de marzo en viales públicos
- 12 de marzo en viales públicos
- 26 de marzo en la zona exterior de las instalaciones deportivas
- 7 de abril en la calle Mayor y diversos parques urbanos
- 3 de mayo en la calle Mayor y diversos parques urbanos
- 5 de junio en el Polígono Miralrío y calle Doctor Alcorta
A mediados de junio se fumigó de nuevo contra los mosquitos, y en julio, con anterioridad a la tormenta del día 3. Este tratamiento se repitió nuevamente por entender la concejalía y la empresa aplicadora que la lluvia habría arrastrado los formulados.
La concejal de Sanidad, Salud y Consumo, Victoria Algobia Soria, recuerda a los vecinos que siempre que lo deseen pueden solicitar en el ayuntamiento información sobre este o cualquier otro asunto que les interese.
Ayuntamiento de Velilla de San Antonio. Sanidad, Salud y Consumo