EL AYUNTAMIENTO RECLAMA EL CÉNTIMO SANITARIO DE LOS AÑOS 2010 A 2012
Los servicios contables del ayuntamiento, a requerimiento de la Concejalía de Hacienda, están ultimando la recogida de datos y justificantes que documenten la solicitud de devolución del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Hidrocarburos, también conocido como céntimo sanitario.
En el caso del Ayuntamiento de Velilla de San Antonio, la reclamación comprende los años 2010, 2011 y 2012. Un cálculo provisional de los ingresos indebidos sitúa la devolución entre los 1000 y los 2000 euros.
El Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Hidrocarburos (IVMDH), o céntimo sanitario, fue un impuesto vigente en nuestro ordenamiento entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2012 que gravaba, en fase única, las ventas minoristas de determinados hidrocarburos, básicamente las gasolinas, el gasóleo, el fuelóleo y el queroseno no utilizado como combustible de calefacción. Constaba de un tipo de gravamen estatal común en todo el ámbito territorial de aplicación del impuesto, y de un tipo de gravamen autonómico facultativo. A lo largo de la vida del impuesto, trece Comunidades Autónomas aprobaron tipos autonómicos. El IVMDH fue regulado por la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social.
A pesar de que el IVMDH era un impuesto de cuya gestión deberían haberse hecho cargo las Comunidades Autónomas por delegación del Estado, ningún gobierno autonómico ejerció ese derecho durante toda su vigencia. La gestión y recaudación del impuesto la realizó la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
El origen de la reclamación del céntimo sanitario está en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de fecha 27 de febrero de 2014. La ejecución de la sentencia se realiza bajo Derecho español y en los tribunales nacionales. De esta forma, pueden reclamar la devolución de lo pagado todos los contribuyentes, sean personas físicas y jurídicas, que presenten recibos de los últimos cuatro años, el periodo no prescrito.
Para facilitar los trámites de solicitud, la AEAT ha diseñado un modelo normalizado de utilización voluntaria para quienes hubieran soportado la repercusión del impuesto. Este modelo normalizado está disponible para su presentación a través de la Sede electrónica de la AEAT y sus instrucciones estarán disponibles en la web de la propia agencia.
Ayuntamiento de Velilla de San Antonio. Hacienda