EL AYUNTAMIENTO DE MEJORADA DEL CAMPO/VELILLA DE SAN ANTONIO SOLICITAN A LA COMUNIDAD DE MADRID UNA MAYOR FINANCIACIÓN DE LOS RECURSOS SOCIALES
El día 28 de marzo el Director General de Servicios Sociales e Integración Social Pablo Gómez Tavira visitó Mejorada del Campo para mantener una reunión con los Alcaldes de Mejorada del Campo, Jorge Capa, y Velilla de San Antonio, Antonia Alcázar, así como con la Presidenta de la Mancomunidad de Servicios Sociales, Sonia Redondo.
El objetivo de la reunión fue revisar el Convenio que la Comunidad de Madrid mantiene con la Mancomunidad y por ende con ambos Ayuntamientos para la financiación de los Servicios Sociales.
En esta reunión se evidenció la apuesta que las entidades locales están realizando en la atención a la ciudadanía en situación de vulnerabilidad: La inversión en emergencia social, en ayudas a la compra de libro o en apoyar a las familias más necesitadas con ayudas a comedor escolar.
Los Alcaldes y la Presidenta de la Mancomunidad pusieron de manifiesto que aun así el esfuerzo tiene que venir acompañado de que la Comunidad Autónoma apoye a la par la inversión social. Por lo tanto se solicitó al Director general la posibilidad de que su Consejería aumentara la financiación de las ayudas para paliar necesidades básicas de alimentación, de transporte o alojamiento; por otro lado, todas aquellas ayudas encaminadas a la familia y la infancia que tienen el objetivo de que la merma económica no suponga una discriminación para los niños y niñas (ayudas de ámbito educativo, de comedor escolar o de integración social).
Además, los programas con más demanda de los Servicios Sociales son aquellos que van encaminados a la resolución de problemas relacionales que se establecen entre los miembros de las familias. Motivado por esta demanda los servicios dirigidos a la atención familiar han ido creciendo para cubrir estas necesidades y esto ha supuesto un incremento de la inversión, por parte de la Mancomunidad, en este tipo de recursos sociales. Debido a esto se estableció el compromiso de poder equilibrar la financiación entre administraciones.
Si era prioritario el aumento de recursos materiales o económicos no se hacía menos urgente la disposición de un mayor número de recursos humanos que pudiera atender con mayor calidad a la ciudadanía y a sus necesidades, y esto fue otro de los puntos que se trató en la reunión.
El Director General, Pablo Gómez Tavira, reconoció la infra-financiación de los Servicios Sociales por parte de la Consejería, pero también manifestó que era necesario establecer una carta de servicios que homogenizara los recursos en todas las entidades locales y disponer de una financiación equitativa para toda la Comunidad de Madrid.
Por ello emplazó a una nueva reunión para desgranar las peticiones, que se tuvieran en cuenta todos puntos tratados e incluirlos en el Convenio que se firmará para el año 2017.
Concejalía Servicios Sociales y Familia