CAMPAÑA DE LA POLICÍA LOCAL PARA OBJETOS PERDIDOS, ENCONTRADOS Y ENTREGADOS
Siempre es recomendable comunicar al servicio de Policía Local de Velilla de San Antonio los objetos que hemos extraviado o hemos encontrado. De esta forma, tendremos más posibilidades de recuperarlos o devolverlos a sus dueños. La comunicación a Policía Local puede hacerse personalmente en las dependencias de avenida de la Ilustración 110, telefónicamente a los números 916 705 301 y 610 966 117, o por correo electrónico a la dirección policialocal@ayto-velilla.es. Una descripción básica de las características del objeto extraviado o encontrado y, lógicamente, nuestros datos de contacto, facilitará que ante la posible localización del objeto, este pueda ser entregado.
Las carteras, bolsos, documentación, llaves de vehículos y cualquier otro elemento perdido pueden tener la condición de objetos extraviados, objetos encontrados sin conocimiento y localización de sus titulares o, una vez encontrados estos, objetos entregados.
Ocasionalmente el servicio de Policía Local custodia objetos encontrados que, al no haber sido comunicado su extravío, no pueden ser devueltos a sus dueños. Esto ocurre generalmente por el desconocimiento de que la Policía Local dispone del servicio de objetos perdidos, encontrados y entregados.
Parece obvio recordar que el olvido, extravío o pérdida de cualquier objeto, independientemente de su valor económico o, en el caso de documentos, de las molestias y el tiempo dedicado a su sustitución, puede tener un alto valor sentimental.
Funcionamiento del servicio de objetos perdidos
Una vez comunicado el extravío o recuperación de un objeto, por cualquiera de los tres medios indicados anteriormente, la Policía Local se hará cargo del mismo incluso desplazándose para recogerlo, y se iniciará el procedimiento. Los expedientes se inician tanto para objetos perdidos y extraviados como para por objetos encontrados.
Si se trata de elementos extraviados, se toma referencia de las características del mismo, tipo de objeto, color, forma y cualquier otra nota de identificación, así como los datos de la persona que lo ha perdido. Esta información se introduce en un almacén virtual disponible en el sistema informático de la Policía Local.
Cuando se trata de objetos encontrados que nos entregan o que directamente recupera la Policía Local, las referencias se introducen en el sistema informático de la misma forma indicada anteriormente, pero en este caso el objeto o documento se inscribe en un almacén físico.
En ese momento el agente que introduce los datos realiza una búsqueda en el almacén virtual. Si el objeto coincide con las características de alguna de las referencias del almacén, la Policía Local se pondrá en contacto con el posible duelo para corroborar la titularidad y, en su caso, hacer entrega del objeto o documento.
Cuando la situación es la contraria, y un vecino comunica la perdida de cualquier elemento, el agente que recibe la comunicación realiza una primera exploración en el almacén físico, por si ya se hubiera depositado en él algún elemento que tenga esas características.
En los primeros meses del año, el servicio de Policía Local ha entregado 35 objetos, ha encontrado 28 y ha recibido 15 comunicaciones de pérdida y extravío. Actualmente, en el almacén físico hay diversos objetos, como llaves, teléfono y gafas, y también documentos. Cualquier persona que quiera confirmar si se trata de sus objetos o documentos perdidos puede ponerse en contacto con la Policía Local por alguno de los medios indicados.
Puntualmente, la Policía Local de Velilla de San Antonio recordará a través de los medios de comunicación municipales la disponibilidad del servicio de objetos perdidos, encontrados y entregados.
Ayuntamiento de Velilla de San Antonio. Seguridad Ciudadana