CAMPAÑA DE LA AECC PARA LA PREVENCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER COLORRECTAL
El cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España, con cifras entre 28.500 y 33.800 nuevos casos cada año. Este tumor afectará a uno de cada veinte hombres y a una de cada treinta mujeres antes de cumplir los 74 años. La Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) ha puesto en marcha una campaña para la prevención precoz de esta enfermedad.
Cerca del setenta y cinco por ciento de los casos de cáncer de colon se dan en personas sin ningún riesgo médico. Por tanto, se debe considerar población de riesgo medio a las personas de más de 50 años sin antecedentes familiares ni enfermedades predisponentes, y población de alto riesgo a las personas con historia familiar de cáncer colorrectal (CCR) o con enfermedad inflamatoria intestinal.
En España, las comunidades autónomas siguen en mayor o menor medida programas de cribado del CCR para la detección y extirpación de pólipos precancerosos en estadios precoces, previniendo así el desarrollo de tumores malignos.
Los programas de detección precoz mediante el test de sangre oculta en heces (TSOH) reducen en un tercio la mortalidad por cáncer de colon. Además, estos programas de cribado permiten diagnosticar y tratar lesiones precursoras del cáncer, con lo cual puede verse disminuida también su incidencia. En la página web de la asociación (www.aecc.es) y en el teléfono gratuito 900 100 036 se facilita información del índice de cobertura de cribado por autonomías.
La aecc, a través de los conocidos personajes televisivos Trancas y Barrancas, ha presentado dentro del ámbito de esta campaña preventiva un vídeo que explica cómo se realiza el test de sangre oculta en heces.
Asociación Española Contra el Cáncer