CAMPAÑA #AquíGolondrinas
Como cada año en esta estación, se encuentran entre nosotros las especies de aviones, golondrinas y vencejos que se reproducen en la península Ibérica.
Son especies protegidas a nivel nacional y europeo, al igual que sus pollos, nidos y huevos y por ello SEO/BirdLife lanza la campaña #AquíGolondrinas para denunciar a quienes los dañan, y apelar a las Administraciones a que se aseguren del correcto cumplimiento de la ley, velando por la protección de estas aves. No en vano, la destrucción de sus nidos, las molestias a los mismos o dañar a estas aves podría ser considerado un delito por la leyes estatales.
En los últimos años las poblaciones de estas especies han sufrido un importante declive (sobre todo la golondrina, Ave del Año 2014). Este declive está causado principalmente por la pérdida de lugares adecuados para anidar (el diseño de los edificios modernos, que carecen de lugares adecuados para nidificar, ha repercutido de forma muy negativa), y por el uso masivo de plaguicidas, que ha supuesto la reducción de sus fuentes de alimentación: los insectos.
También se encuentran protegidas varias especies de murciélagos ibéricos que pueden guarecerse en el interior de las casas y que en estos meses suele tratarse de hembras en periodo de reproducción. Recordamos que no se deben acometer obras en las viviendas para hacerlos desaparecer, ya que son especie protegida. Y en caso de que las molestias sean notables, necesitando hacerlos desaparecer, se debe solicitar permiso de retirada a la Comunidad de Madrid, Área de Conservación de Flora y Fauna de la Consejería de Medio Ambiente.
La conservación del patrimonio natural es una obligación y su disfrute un derecho, ya que donde hay vencejos, golondrinas y aviones, el entorno es más saludable para las personas.
Muchas gracias por la colaboración de todos y todas en la conservación de nuestro patrimonio.
Para más información pueden visitar los enlaces abajo facilitados.
Concejalía de Medio Ambiente