ALCALDES DE CINCO LOCALIDADES VECINAS DENUNCIAN EL ABANDONO DEL SURESTE
Los Alcaldes de Arganda, Rivas, San Fernando, Velilla y Mejorada en rueda de prensa conjunta han denunciado la pasividad de los Consejeros de Sanidad y Medio Ambiente, ante la plaga de mosquitos y moscas que en los últimos años afecta a más de 600.000 personas.
Arganda, 18 de Mayo de 2016
Todos los Alcaldes han denunciado que ante la convocatoria de la rueda de prensa para hoy, recibieron ayer una llamada telefónica a media mañana de la Jefa de Gabinete del Consejero de Sanidad, convocándoles a una reunión para ayer mismo y para una hora más tarde. Llamada que todos han interpretado como una salida de emergencia del Consejero ante la denuncia que iban a formular hoy, después de que desde el 9 de marzo se le solicitó una reunión sin obtener respuesta, hasta la llamada de última hora de ayer. Una actitud que los Alcaldes reunidos hoy, califican como una demostración de la desidia del Gobierno de la Comunidad de Madrid por las poblaciones del Sureste de Madrid, y que se pone de manifiesto con el desinterés ante la plaga de mosquitos y mosca negra que afecta todos los años a estos municipios y que provoca un elevado número de asistencias sanitarias. Pasividad que han hecho extensiva a la desatención permanente al Parque Regional del Sureste y a las necesidades de las poblaciones de la comarca en su conjunto. A este respecto, los cinco Alcaldes han propuesto al Consejero de Sanidad las fechas del 23 o 27 de mayo, para celebrar la reunión que vienen solicitando desde marzo.
En su intervención, Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey, ha afirmado “que nos enfrentamos a un problema de salud pública que en los próximos meses provocará un aumento de las asistencias sanitarias, ante el que la Comunidad de Madrid está demostrando, hasta ahora, un claro desinterés”. En este sentido, Guillermo Hita ha recalcado que “si esto estuviera pasando en otras zonas de Madrid, el Gobierno de la Comunidad ya habría actuado”. Por su parte, Pedro del Cura, alcalde Rivas Vaciamadrid, ha señalado que los Ayuntamientos afectados, a través de sus técnicos, han hecho su trabajo, “mientras que el Consejero está huyendo de su responsabilidad que habrá que exigirle”, en una actitud que ha calificado de “impresendesdén a los más de 600 mil vecinos de las poblaciones afectadas”.
La alcaldesa de Velilla de San Antonio, Antonia Alcázar, municipio que ha coordinado los trabajos de los técnicos municipales de las poblaciones afectadas por esta plaga, ha criticado también la pasividad del Gobierno de la Comunidad Autónoma y ha recordado “que los municipios no tienen presupuesto suficiente para abordar por ellos mismos ni en conjunto, un problema que es responsabilidad del Gobierno autonómico y de la Confederación hidrográfica del Tajo, y que genera un importante problema sanitario consecuencia del cambio climático que trae a la zona nuevas especies del norte de África”. Una opinión en la que ha abundado la alcaldesa de San Fernando de Henares, Cati Rodríguez, al señalar que ante la pasividad de la Comunidad “sólo nos queda para este verano establecer medidas de autoprotección para las personas como son utilizar camisas de manga larga y pantalones también largos, ya que estas plagas, sobre todo la de mosca negra, actúan durante el día”.
Por último, el alcalde de Mejorada del Campo, Jorge Capa, ha manifestado que “es muy triste que tengamos que estar reivindicando algo sobre lo que la Comunidad ya debería estar actuando”, sobre todo, ha señalado: “cuando se trata de un problema que no tiene color político ni de partido, porque afecta a las personas, a los vecinos de una comarca, la del Sureste, por la que no hay ningún interés por parte de la Comunidad”. Para concluir, ha señalado que la reunión con el Consejero deberá ser con todos los Alcaldes en conjunto y no por separado. Idea que han compartido todos los Alcaldes presentes.
Consejería de Sanidad y Medio Ambiente