Grave situación del servicio de urgencias de fines de semana y festivos en el Centro de Salud
Desde el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio queremos denunciar públicamente la grave situación en la que se encuentra el servicio de urgencias durante los fines de semana y festivos en nuestra localidad.
Un servicio que ha ido empeorando con cada nueva medida que tomaba la Comunidad de Madrid. Medidas que hasta la fecha la Comunidad de Madrid no ha comunicado de forma oficial a nuestro ayuntamiento y de las que somos conocedores tan solo por las notas de prensa que han publicado.
Después de muchos años reivindicando las urgencias 24 horas-365 días en nuestra localidad, en el año 2016, se consiguió que nuestro centro de salud prestara ese servicio durante los fines de semana y días festivos.
Ahora, en lugar de mejorar la situación que teníamos y dotar a nuestro centro de salud de urgencias 24 horas durante los 365 días del año, sustituyen el médico de las urgencias de fines de semanas y festivos por videollamadas con facultativos.
Por aclarar la situación que estamos sufriendo queremos realizar un breve resumen de lo que está aconteciendo estas últimas semanas. En fecha 27 de octubre de 2022 la Comunidad de Madrid publica una nota de prensa en los medios en la que anuncia que abre 80 centros sanitarios 24 horas para la atención de urgencias extrahospitalarias con equipos de médicos, enfermeras y celadores. Entre esos 80 centros se encontraba el de Velilla de San Antonio. En este enlace se puede consultar la nota de prensa.
Tras días caóticos en los que muchos de los centros de la Comunidad de Madrid estuvieron cerrados por falta de personal y otros, como el nuestro, atendidos tan solo por enfermeras/os y celadores/as, el día 7 de noviembre de 2022 la Comunidad de Madrid, también en esta ocasión sin comunicación oficial y a través de una nota de prensa, anuncia que nuestro centro de salud prestará servicio únicamente con dos enfermeros/as y un celador/a. Las consultas médicas se realizarán a través de videollamada con un médico de la misma zona asistencial. En este enlace se puede consultar la nota de prensa.
Desde el Ayuntamiento hemos reclamado a la Comunidad de Madrid que ponga solución a esta situación y que se restablezca el servicio de atención con médico de forma presencial. Un servicio que se prestaba durante los fines de semanas y festivos en nuestro centro de salud hasta que se tomaron estas nuevas medidas.
Fuente: Concejalía de Sanidad