Gracias, Forges
Hoy ha fallecido Forges, uno de los grandes genios de la viñeta, con el que tuvimos la suerte de contar en nuestro municipio en el año 2010, ofreciendonos junto a Joaquín Araujo una “conferencia dibujada” de la que conservamos grandes recuerdos en forma de imágenes.
Antonio Fraguas de Pablo, Forges (Madrid, 17 de enero de 1942- 22 de febrero de 2018), fue un humorista gráfico español. Su nombre artístico era la traducción catalana de su primer apellido.
En 1964 publica su primer dibujo en el diario Pueblo, de la mano de Jesús Hermida. En 1970 comienza a colaborar en Diez Minutos y trabaja en las revistas de humor Hermano Lobo, Por Favor y El Jueves, y en los semanarios Sábado Gráfico, Interviú, Lecturas, etc. Desde 1982 publicaba el chiste editorial en Diario 16 y posteriormente en El Mundo. En 1995 pasó a firmar el chiste editorial de El País.
En su obra ocupa un lugar fundamental el costumbrismo y la crítica social. Su fuerte fue la visión crítica de las situaciones de la vida cotidiana. Forges creó una iconografía de personajes y situaciones cómicas que refleja la idiosincrasia y sociología de la España contemporánea.
Como humorista utilizaba un estilizado lenguaje extraído de la calle. «Inventor» de palabras y modismos léxicos («gensanta, stupendo, bocata, firulillo, esborcio, gürtélido, tontolcool», etc.), fue uno de los pocos humoristas con un oído sensible al lenguaje popular. Gráficamente creó, asimismo, el taco o palabra malsonante tachada en los textos de sus dibujos, consiguiendo una expresión léxica atenuada para algunos de sus personajes de lenguaje coloquial popular.
Ha recibido numerosos galardones entre los que destacan la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2007; el Premio Leyenda, por su defensa constante de la lectura y los libros a través de sus dibujos en 2009; la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2011; el Premio de la FAO, por la difusión en sus dibujos del problema alimentario en el mundo en 2012, etc.
Con motivo de sus 50 años de profesión, se edita un cupón de la ONCE y una hoja de sellos de Correos con dibujos suyos y es nombrado por la Universidad Miguel Hernández de Elche, Doctor Honoris Causa.
Murió el 22 de febrero de 2018 a los 76 años de edad en Madrid, por un cáncer de páncreas.
Fuente: Ayuntamiento de Velilla de San Antonio