Finalizada la restauración de las islas flotantes de la laguna El Raso
Con el objetivo de potenciar la vida silvestre en las áreas naturales, en noviembre de 2021, el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio, a través de la concejalía de Medio Ambiente, consideró la necesidad de llevar a cabo la instalación de tres islas flotantes vegetadas. Estas actividades contribuyen en la lucha contra el cambio climático y contaron, en una parte, con una subvención de la Comunidad de Madrid.
Las islas vegetadas, que generan amplios beneficios, deben ser restauradas con regularidad, ya que la presencia de aves da lugar al desgaste de la vegetación flotante. Por ello, el pasado martes 25 de julio, se les realizó un trabajo de restauración.
Los objetivos que se persiguen con esta actuación son:
Favorecer el ecosistema existente en la zona periurbana que contiene la laguna de El Raso y potenciar la biodiversidad, la presencia de la fauna en la ZEPA, LIC/ZEC, PRSE, y ayudar al desarrollo de la vida silvestre. Se pretende generar un hábitat acorde a las necesidades de las aves en la laguna, favoreciendo la nidificación o descanso de aves acuáticas, así como para polinizadores. En este medio acuático las aves encuentran lugares oportunos para su reproducción y cría, encontrando alimento en la vegetación ribereña o en su fauna ictícola y los polinizadores tienen aseguradas fuentes de polen y néctar con las superficies florales que se crean sobre las islas.
Otra finalidad que se pretende es la mejora de la calidad del agua, mediante la absorción y fijación de contaminantes a través de las raíces de las plantas tapizantes gracias a su capacidad de filtración, depuración y desalinización. Además, contribuyen a la mejora del paisaje, ya que al tratarse de una laguna de origen artificial producto de la extracción de grava, su morfología carece de los elementos propios de las láminas de agua naturales (orillas anchas, profundidad suave, isla…), por lo que instalar islas flotantes vegetadas, con formas naturales, contribuye a la mejora y naturalización del paisaje.
Fuente: Concejalía de Medio Ambiente