Este mes de febrero, ¿sabías que…
la novela histórica Volavérunt explica cómo la Duquesa de Alba fue encontrada muerta en extrañas circunstancias en 1802?
Las intrigas palaciegas, anécdotas históricas y conspiraciones políticas han marcado y cambiado la historia de nuestro país.
Datos tan curiosos como que Carlos I de España y V de Alemania, no sabía hablar castellano; su padre Felipe el Hermoso murió por beber agua fría tras un partido de frontón y su abuelo Fernando el Católico, falleció por ingerir un afrodisiaco casero.
En este caso el libro Volavérunt de 1980 y ganador del Premio Planeta de ese mismo año, nos cuenta como el 23 de julio de 1802, la Duquesa de Alba, la más rica y liberada mujer de sus tiempos, ofrece una gala para inaugurar su nuevo palacio. La asistencia es extraordinaria: el Primer Ministro Manuel Godoy, el pintor Goya y Pepita Tudó, amante de Godoy y modelo de Goya de su cuadro más famoso La maja desnuda. A la mañana siguiente, la Duquesa de Alba aparece muerta en su cama en misteriosas circunstancias y cualquiera de los asistentes pudo haber tenido algo que ver con su muerte.
En una de las épocas más importantes de nuestra historia… ¿Quién diría que tendríamos una encrucijada al más puro estilo Agatha Christie?
Fuente: Concejalía de Cultura