El Equipo de Gobierno Municipal expone el Presupuesto que se llevará a Pleno para su aprobación
Hoy 7 de marzo, tras la Comisión Informativa celebrada ayer, el Equipo de Gobierno Municipal exponemos al público el Presupuesto definitivo que irá al Pleno para su aprobación.
Unos presupuestos para seguir creciendo y que se corresponden con las prioridades de todos los Velilleros, que mantienen la línea de gestión en cuanto a realismo, seriedad y buena práctica, en los que empezamos a recoger los frutos de esta forma de gestionar, incorporando una vez más, aumento del gasto en aquellas áreas sociales prioritarias para nosotros, dando respuestas a las necesidades reales de la mayoría de los vecinos, y respetando otras minorías, intentando dar cobertura a las necesidades del municipio.
Así, con la presentación del presente presupuesto para el año 2018, pretendemos consolidar y garantizar el mantenimiento de una gestión económica eficaz, que está siendo capaz año tras año de construir un modelo municipal económicamente viable, en el que las ratios de endeudamiento continúan disminuyendo o los remanentes positivos una vez más son habituales.
El presupuesto del Ayuntamiento de Velilla de San Antonio para el 2018, se presenta con equilibrio entre los ingresos y los gastos y asciende a 9.757.556,90.- euros, esta cuantía supera en un 4,17%, el presupuesto inicial del año pasado. Un año más siguen congelados los impuestos, tasas y precios públicos, de hecho los impuestos directos e indirectos no han sufrido ninguna variación. Los motivos que explican este incremento respecto al año anterior son; primero una mejora en la previsión de recaudación del capítulo 3 (Apertura de establecimientos y Licencias Urbanísticas) basadas en el comportamiento positivo de esta actividad y a las perspectivas de nuevos desarrollos urbanísticos para el próximo año, segundo, la partida correspondiente a la subvención de gasto corriente PIR y por último a la participación en los tributos del Estado.
EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS EN LOS ÚLTIMOS PRESUPUESTOS
Unos presupuestos para el 2018, que se caracterizan por la línea ascendente de la partida de inversiones, inversiones que vienen a mejorar la calidad de los espacios e instalaciones municipales y que cubrirán necesidades ya existentes desde hace tiempo: PARQUES, ACERAS, ROTONDAS, POLIDEPORTIVO, COLEGIOS, MOBILIARIO URBANO, MEDIO AMBIENTE, ETC… Esta partida está dotada con 739.192,81.- euros, esto supone 263.489,40.-€ más que el año pasado. Desde el año 2015 las inversiones en nuestro municipio han crecido en 636.500,29. euros, un 619,81%.
EVOLUCIÓN DE LAS INVERSIONES EN LOS ÚLTIMOS PRESUPUESTOS
Los proyectos de inversión ampliarán los niveles de equipamiento e infraestructuras, serán financiados exclusivamente con recursos propios y darán respuesta a peticiones vecinales, que este año verán la luz.
Esperemos que se vea complementado con las inversiones financiadas por parte de la Comunidad de Madrid, el programa PIR, (antiguo Prisma). Tenemos el compromiso claro por parte de la Consejería, que las obras de asfaltado de las vías más importantes de nuestro municipio empezarán a ejecutarse en este año, y que también se ejecutará el plan anterior (año 2008-2015), piscina, pilotaje del polideportivo y alumbrado público.
Otra característica a destacar es el ahorro un año más en gastos financieros, pasando de tener una orgánica de Hacienda con 870.133,68.- euros en el 2015 a 411.236,00.- euros en este presupuesto, lo que supone una bajada del 111,59%.
Seguimos ahorrando en retribuciones de altos cargos, pasando de una partida en el 2015 de 282.459,46 euros anuales a 89.356,94.- euros cada año ahorramos 193.102,52.- euros.
No hay mejor política social, que una buena política económica, por ello con la optimización de los recursos públicos conseguimos dar mejores prestaciones a los vecinos, permitiendo mantener proyectos que consideramos básicos y que siguen muy presentes en todos nuestros presupuestos: ayudas al IBI con una partida de 30.000.- euros, más otros 30.000.- euros para ayudas a la compra de libros, cooperativas y material escolar, este año cubriremos servicios que han dejado de prestarse por parte de otras administraciones, como el servicio de teleasistencia, que asumiremos desde este Ayuntamiento a través de Servicios Sociales y pondremos en marcha los caminos seguros escolares, todo ello gracias a que las partidas sociales de nuestros presupuestos han subido un 66,25% desde el año 2015, pasando de 276.591,87.- euros a 459.840,91.-euros.
EVOLUCIÓN DE LOS GASTOS EN LOS ÚLTIMOS PRESUPUESTOS
Estos presupuestos del 2018 son por lo tanto, la continuación del buen modelo de gestión que se puso en marcha en junio del 2015. Con la responsabilidad de no gastar más de lo que ingresamos, a la vez que cumplimos con un plan de ajuste, rebajando nuestro nivel de endeudamiento hasta un 17,62%, partiendo de un 66,22%, sin subir impuestos, aumentando las inversiones hasta más de un 600% y sin dejar de cubrir en ningún momento los servicios que debe prestar un Ayuntamiento.
EVOLUCIÓN DE LA DEUDA
Los presupuestos municipales son la clave en la gestión de un gobierno municipal, en una palabra, el instrumento que beneficia directamente a toda la ciudadanía.
Confiamos en la responsabilidad política, para que estos presupuestos puedan ponerse en marcha.
Pueden consultar la documentación completa en los archivos adjuntos.
Fuente: Concejalía de Hacienda