En 2020 se reciclaron 563,814 toneladas de residuos en el Punto Limpio Municipal
El Ayuntamiento de Velilla puso en marcha el Punto Limpio Municipal en el mes de mayo de 2020.
Desde entonces y hasta diciembre de ese mismo año, se han reciclaron un total de 563,814 tonelada de residuos clasificados como no peligrosos y peligrosos y aproximadamente unos 400 vecinos de Velilla hicieron uso de este servicio.
La gestión de todos estos residuos que se depositan en el Punto Limpio Municipal supuso aproximadamente un total de 40.000 euros para las arcas municipales en el 2020.
El área de Servicios Generales valora muy positivamente el funcionamiento del Punto Limpio y el uso que de este servicio están realizando los ciudadanos.
Como se puede observar en los datos que figuran más abajo, la mayor parte de los residuos que se depositan en el punto limpio son los correspondientes a escombros y voluminosos.
Pero poco a poco nos estamos acostumbrando a reciclar otro tipo de residuos de menor volumen, pero que generan un impacto muy negativo en el medio ambiente como los aceites, las pilas, las baterías, los aerosoles o las pinturas.
- Escombros domiciliario: 227,088 toneladas
- Metales: 14,34 toneladas
- Poda: 180,11 toneladas
- Voluminosos: 103,18 toneladas
- Equipos eléctricos y electrónicos no peligrosos: 1,061 toneladas
- Aceite mineral: 0,8 toneladas
- Baterías de plomo: 0,299 toneladas
- Pilas: 0,182 toneladas
- Pinturas: 2,583 toneladas
- Envases contaminados: 0,366 toneladas
- Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que contienen CFC: 8,093 toneladas
- Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos: 25,581 toneladas
- Fluorescentes: 0,108 toneladas
- Aerosoles: 0,023 toneladas
El Punto Limpio Municipal nos facilita que podamos deshacernos de aquellos residuos que no pueden depositarse en los puntos de recogida de basuras selectivas localizados en las calles de Velilla. (orgánica, plásticos y envases, cartón, vidrio, y aceite).
Una vez allí, aquellos materiales que pueden ser reciclados, tendrán una nueva oportunidad. De esa forma ahorramos en materias primas y energía. Y aquellos que no puedan reciclarse serán tratados y gestionados de la manera adecuada.
La concejalía de Servicios Generales hace un llamamiento a la ciudadanía para hacer entre todo un pequeño esfuerzo y realizar en nuestras casas una clasificación más selectiva de los residuos que generamos. Juntos podemos hacer de Velilla una ciudad más sostenible.
UTILIZA EL PUNTO LIMPIO
Cuida Velilla, cuida tu municipio