El curso escolar comienza con 1.870 alumnos y alumnas matriculados en los centros educativos de Velilla
De todos los alumnos matriculados en los tres centros educativos públicos de primaria, secundaria y bachillerato con los que cuenta Velilla, 1.103 alumnos y alumnas se encuentran cursando primaria en los CEIP Valdemera y Francisco Tomás y Valiente, y 767 cursando ESO y Bachillerato en el IES Ana María Matute.
Durante este verano, el Ayuntamiento de Velilla, a través de la concejalía de Educación, ha realizado en los dos centros de educación primaria de nuestra localidad las obras de mejora habituales para el mantenimiento básico de los centros como son pintura, fontanería, electricidad, instalación de fuentes, la sustitución de uno de los suelos de tarima, así como la mejora de los accesos al CEIP Valdemera desde la calle Joselito.
Además, y para poder dar solución a la lista de espera que este año se ha producido en la escuela infantil, se han llevado a cabo las obras para ampliar con dos aulas más la capacidad que tenía la escuela, logrando con ello que 28 niños y niñas se hayan escolarizado en la escuela.
Por su parte, la Comunidad de Madrid, ha llevado a cabo, también durante este verano, las obras de reparación del suelo del patio del CEIP Valdemera. Unas obras que el Ayuntamiento considera que no han sido ejecutadas satisfactoriamente, y que han supuesto únicamente un parche al estado en el que se encontraba el suelo del patio tras el paso de Filomena.
Como se ha comentado en otras ocasiones, la competencia municipal en relación con las instalaciones de los centros educativos de primaria solo se extiende al mantenimiento básico de las instalaciones. El resto de equipamientos y obras son competencia de la Comunidad de Madrid. Por este motivo desde el Ayuntamiento se continuará exigiendo que la comunidad cumpla con sus obligaciones en esta materia con los vecinos y vecinas de Velilla.
En este sentido, desde el área de Educación se está solicitando, además, que se realice el nombramiento de la dirección de la DAT (Dirección de Área Territorial) en materia educativa. Un nombramiento que hasta la fecha no se ha producido. Esta situación supone que tanto los centros educativos como los Ayuntamientos no tengan a quien dirigirse ante cualquier cuestión que pueda surgir.
Por último, y muy destacable, es el servicio de orientación que se está desarrollando desde la concejalía de Educación y que en la actualidad está realizando seguimiento a más de 30 jóvenes y adolescentes. Durante el curso pasado desde el servicio de orientación municipal se acompañó en la derivación de Formación Profesional Básica y Grado Medio a 18 alumnos y alumnas en coordinación con los centros educativos de referencia, además de ayudar a estos chicos y chicas en la solicitud de becas del Ministerio de Educación y Ciencia.
Fuente: Concejalía de Educación